Estado

Tres sacerdotes han fallecido por Covid-19: Rojas Bretón

  • Destacó que recientemente perdió la vida el párroco del Carmen Tequexquitla

Hasta hoy, la Diócesis de Tlaxcala contabiliza tres decesos de sacerdotes a causa del Covid-19, el más reciente fue el del párroco del Carmen Tequexquitla, Orlando García Flores, así lo dio a conocer Ranulfo Rojas Bretón encargado de la Comisión de Covid-19 de la Diócesis de Tlaxcala.

En este sentido, expresó que algunos otros sacerdotes se han aislado al sentir síntomas de la enfermedad y siguen al pie de la letra el tratamiento que les otorgan los médicos, y esto ha dado resultados satisfactorios.

Sostuvo que en 2020 se tuvo la pérdida de dos sacerdotes y este 2021 iniciaron con la perdida de otro más ante este nuevo repunte de SARS-COV-2, situación que ha dado pauta a solicitar a los padres redoblen las medidas sanitarias al interior de sus parroquias, ya que esto puede evitar que se contagien de esta grave enfermedad, algunos más en caso de ser necesario omitan celebrar.

Destacó que a finales del mes de diciembre dos sacerdotes por temas renales perdieron la vida, por lo que ha sido necesario que la iglesia tome medidas drásticas como el cierre de templos durante tres domingos y transmitir virtualmente la celebración eucarística, además de evitar celebraciones patronales, de bodas, XV años, primeras comuniones y confirmaciones, ya que algunos presbíteros ya son adultos y otros más padecen alguna enfermedad.

Fue claro al señalar que hasta ahorita no se tienen sacerdotes infectados; sin embargo, se mantienen al pendiente de cualquier situación que se suscite, aunque a quienes lleguen a sentir síntomas de inmediato se deben aislar e informar para que se pueda dotar del tratamiento para evitar que se complique su estado de salud.

Expresó que, al estar en números muy altos de contagios, esto de acuerdo con lo que señala diariamente la Secretaría de Salud, “esta es una realidad que nos debe hacer tomar conciencia, primero de que debemos mantener las medidas y no bajar la guardia, segundo la toma de conciencia para cuidarnos y tratar de cuidar a los demás, especialmente a los más vulnerables.

En tercera instancia, en las parroquias tan pronto se vuelvan a retomar las misas dominicales evitar un aforo mayor al que ya se ha señalado por parte de la Diócesis, esto en cuidado de la feligresía.

Recordó que a finales del mes de diciembre se hizo el llamado a los sacerdotes a fin de que extremarán los cuidados y medidas “cada uno debe cuidar su salud, descanso y evitar estrés, sabemos que esta situación es difícil, pero debemos estar tranquilos que primeramente Dios esto va a pasar”.

Finalmente, pidió a la feligresía no hacer caso omiso a lo que solicitan las autoridades ya que de ello depende de que no sigan al alza los contagios, y por supuesto se evite que más personas vulnerables pierdan la vida.