Estado

Tres de cada diez niños mayores de cinco años tienen sobrepeso en Tlaxcala 

  • Dio a conocer la directora del DIF estatal, Flor de María López Hinojosa, por lo que es necesario continuar con las acciones preventivas para disminuir este problema a nivel nacional 

Isabel Polvo 

En el estado de Tlaxcala tres de cada 10 niños mayores de cinco años tienen sobrepeso u obesidad dio a conocer Flor de María López Hinojosa, directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 

En ese sentido es necesario continuar con acciones preventivas para disminuir la problemática que se registra a nivel nacional. 

En el contexto internacional México se ubica en los primeros lugares, al registrar este problema de salud, lo que se convierte en un tema prioritario de atención en las entidades federativas del país. 

Mientras tanto en la entidad a través del DIF se impulsa la transición de desayunos fríos a calientes en las instituciones educativas, ya que los alimentos calientes tienen más calorías que favorecen la buena alimentación. 

Indicó que son 285 escuelas de nivel básico las cuales ya cuentan con equipo para la transición de los desayunos fríos a calientes. 

Flor de María López Hinojosa, refirió que el tema de obesidad y sobrepeso es grave, por lo que desde el ámbito federal trabajan en la elaboración de políticas públicas para hacer frente a este problema de salud entre la población infantil. 

“Somos el país número uno con obesidad infantil, un problema que es de atención prioritaria en todos los estados, por eso estamos haciendo la transición del desayuno frío a caliente, porque el desayuno caliente tiene mayores calorías y calorías buenas para los niños, por lo mismo estamos buscando esa transición”. 

Señalar que en el 2021 en Tlaxcala fueron diagnosticados 8 mil 681 adolescentes de 10 a 19 años de edad con obesidad, y 13 mil 324 adultos con este problema y dos mil 386 niños menores de 10 años de edad, de acuerdo a datos de la dirección general de Salud. 

El problema principal que propicia la obesidad es el consumo de alimentos procesados con exceso nivel de azúcar, grasas, sal y bebidas azucaradas fácil de adquirir por la promoción de diversos productos y de bajo costo. 

En México, el 42.9 por ciento de las personas de 12 a 19 años presentaban sobrepeso y obesidad durante 2021. En este caso, la prevalencia de sobrepeso y obesidad también era mayor entre los hombres (44.4%) que entre las mujeres (41.4%).  

Tanto el sobrepeso como la obesidad habían aumentado en la población de 12 a 19 años del país entre 2006 y 2021; este incremento fue mayor en la obesidad (de 11.9% a 18.2%) que en el sobrepeso (de 21.3% a 24.7%). 

De acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, niñas, niños y adolescentes en su artículo 50 tienen derecho a la protección de la salud y a disfrutar del más alto nivel posible de salud.   

En la misma ley se mandata que las autoridades de los distintos niveles de gobierno deben coordinarse para, entre otras cosas, “combatir la desnutrición crónica y aguda, sobrepeso y obesidad, así como otros trastornos de conducta alimentaria mediante la promoción de una alimentación equilibrada, el consumo de agua potable, el fomento del ejercicio físico, e impulsar programas de prevención e información sobre estos temas”.