TRASCENDIDOS: VOCES CIUDADANAS…
No cabe duda que las y los ciudadanos organizados comienzan a cobrar cada vez más un papel protagónico en la toma de decisiones gubernamentales. Y para ejemplo, dos escritos enviados al Congreso del Estado para solicitar la intervención de las y los representantes populares.
El primero, de vecinos del Municipio de Tlaxcala, quien ya han hecho diversas manifestaciones de rechazo al gobierno estatal en relación a la obra denominada “Autotren”, que se presume tendría efectos negativos al entorno urbano y ambiental. Según los inconformes, su construcción no es factible, dado que se daría en un área nacional protegida: el “Parque Nacional Xicohténcatl”.
El segundo, de vecinos de la sección primera en la comunidad de Contla, en contra de una supuesta empresa contaminante que ha provocado daños a la salud de los habitantes. Los quejosos aseguran que la firma trabaja con metales, por lo que temen el impacto que sus residuos puedan generar en la población, además de que sus unidades transportan materiales pesados que podrían dañar la infraestructura, no solo la urbana, sino la de drenaje y agua potable.
En ambos casos, a la Comisión de Obras Públicas de la LXIV Legislatura tocará analizar y dar respuesta a los escritos.
SUELDOS, ¿Y RESULTADOS?…
Gabriela Rojas Pérez, Primera Regidora de Tenancingo, giró oficio a la presidenta municipal Micaela Guzmán Guzmán para solicitarle que convoque a una sesión de Cabildo para abordar una propuesta a la revisión de sueldos del personal del Ayuntamiento.
Trascendió que el planteamiento de aumento salarial es superior al 13%, con retroactivo al mes de enero de este año.
Aunque la situación se trata de encuadrar en una supuesta gestión a favor de todo el personal, la realidad es que han miembros del cabildo deseosos de ver incrementados sus emolumentos.
En consecuencia, convendría cuestionar si los interesados en ganar más rinden sus informes de actividades en tiempo y forma, o si asisten a sus áreas de trabajo con regularidad.
CAMINOS DIVERGENTES…
Las labores de fiscalización parecen tener resultados.
En Tepeyanco, el ex director de Obras Públicas, Ricardo Paredes Cuauhtencos ya remitió a la Tesorería Municipal la documentación con justificación para solventar las observaciones de obra pública del ejercicio 2022.
También, solicitó los datos bancarios del municipio para el reintegro del recurso derivado de las observaciones emitidas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) correspondientes al segundo semestre de 2022.
En Axocomanitla, las regidoras Tercera y la Quinta ya remitieron al Congreso local su informe de actividades correspondientes a los meses de abril y mayo de 2023.
Cumplir con la normatividad debería ser la regla.
Pero en Santa Apolonia Teacalco, Sindicatura y Presidencia parecen ir por caminos divergentes. El síndico Natividad Portillo Solís ha solicitado al alcalde Oscar Portillo Ramírez solventar los incumplimientos, lo que advierte demoras en la atención de responsabilidades.
Por cierto, la síndica de Santa Cruz Quilehtla, María Micaelina Pérez flores, ha pedido a las y los diputados locales copia certificada del convenio de mediación referente a la delimitación territorial acordada entre los ayuntamientos de Santa Cruz Quiletla y Acuamanala, así como las actas de las mesas de trabajo que fueron formuladas para tal efecto. ¿Se prevé alguna desavenencia?