Opinión

TRASCENDIDOS: PURA SIMULACIÓN

De pena ajena la comunicación del ayuntamiento capitalino.

El esfuerzo por tapar el sol con un dedo es realmente vergonzoso.

Este lunes, el presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi, informó que se llevó a cabo una mesa de seguridad con prestadores de servicios turísticos, hoteleros y empresarios, “para reforzar las estrategias de seguridad”.

Fiel a su estilo de manipular la verdad, aseguró que “se presentaron los avances y líneas de acción para inhibir los índices delictivos en la capital”, pero no los dio a conocer. 

Además, su área de comunicación atribuye a Virgilio Medellín Viveros, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala (AHMET), haber reconocido “las atinadas estrategias impulsadas por el alcalde Jorge Corichi para inhibir y prevenir actos delictivos”.

Sin embargo, estas declaraciones son de llamar la atención, porque advierten la realización de una mesa de seguridad a modo, ya que, de acuerdo a declaraciones del representante de la AHMET difundidas a inicios de mayo, este sector no se ha visto afectados por la actividad delictiva.

Si realmente le quiere responder a los empresarios, ¿porqué no invita a los representantes de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados?

Recordemos que la OCRA se encarga de realizar acciones relacionadas con la localización, identificación y recuperación de vehículos asegurados, y de acuerdo con su reporte de mayo, fueron hurtados 214 automóviles en todo el estado, siendo los municipios de Calpulalpan y Tlaxcala los que acumularon más casos.

El tema no es menor, porque la propia titular del Ejecutivo estatal ha reconocido que este delito es realmente un dolor de cabeza, y no es para menos: de los 214 vehículos robados, 164 fueron sustraídos con uso de violencia.

Y mientras la simulación prevalece en la política de seguridad, también lo hace en la de desarrollo económico.

Para desgracia de los capitalinos, la ciudad de Tlaxcala se encuentra entre las que registran más carestía, al presentar una inflación que rebasó la media nacional de 7.99 por ciento, al ubicarse en 8.40 por ciento.

El municipio capitalino se encuentra entre las zonas urbanas del centro del país que más aumento de precios en productos presentó en junio pasado, puesto que la canasta básica muestra incrementos considerables sin que al momento se identifique un programa contundente que, desde el ámbito municipal, contribuya a mejorar la situación económica, no de unos cuentos empresarios, sino de la población en general.