EstadoPORTADA

Tras restauración, murales de Xochitiotzin tendrán manual de conservación

Se dividió en cuatro etapas desde diciembre de 2022 hasta mayo de 2024, presentaban grietas y efectos por la humedad; ahora tendrán un manual para su conservación

Miguel Ángel Lara

Dos años de trabajos divididos en cuatro etapas fue lo que tardaron los trabajos de restauración de los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin, artista tlaxcalteca que plasmó su más grande obra al interior del Palacio de Gobierno de Tlaxcala.

Desde diciembre de 2022 hasta mayo de 2024, el equipo de especialistas y restauradores trabajó bajo la coordinación del director de CENCROPAM, Ernesto Martínez Bermúdez, y, del Taller de Mural, Jorge Herrera Cedillo, para hacer una limpieza general mecánica en seco y una limpieza química, resanes en áreas con grietas, restauración en el cubo de escaleras —el cual acusaba una grieta transversal del techo a medio muro— y en la arcada de la planta baja, así como la reintegración matérica en pequeños faltantes.

En la última etapa se realizó la intervención en el muro oriente de la planta baja, mediante la consolidación de capas pictóricas exfoliadas por goteo y termosellador, y de estratos inestables por medio de inyección de materiales ligantes, así como la reintegración matérica para consolidar estratos y lograr la estabilización de oquedades y trabajos de reintegración cromática.

Ayer, la secretaria de cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, fue encargada de entregar los trabajos. Durante el acto protocolario que se realizó y en donde estuvo presente la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, autoridades estatales y federales, destacó que, en el marco de los 100 años del muralismo mexicano, el Gobierno de México inició con los trabajos de restauración de esta magna obra.

“Estos murales son otro lienzo de Tlaxcala, un espacio que va a seguir inspirando a las generaciones de tlaxcaltecas que defienden, preservan y transmiten su cultura a las siguientes generaciones. Las visitas guiadas van a durar más porque ahora con luz van a ver detalles que antes no se podían apreciar. Así los imaginó el maestro y así los vamos a poder ver”.

Ahora y para su mejor conservación, los murales del Palacio de Gobierno tendrán un manual de prevención, el cual contendrá datos e instrucciones sobre su cuidado y mantenimiento y será entregado en próximos días a la Secretaría de Cultura de Tlaxcala.

Y es que dijo, la intención es evitar rezagos culturales y daños a la obra del último de los grandes muralistas mexicanos del siglo XX (20).

“Estos murales son otro lienzo de Tlaxcala, un espacio que va a seguir inspirando a las generaciones de tlaxcaltecas que defienden, preservan y transmiten su cultura a las siguientes generaciones. Así los imaginó el maestro y así los vamos a poder ver”, puntualizó.