Tras 34 años, cuenta la capital del estado con nuevo reglamento de fisonomía urbana
- A partir de este mes, entró en vigor el instrumento jurídico que regulará y normará la imagen urbana en el Municipio de Tlaxcala.
Por José Luis Ramírez Romero
El ayuntamiento capitalino aprobó el nuevo Reglamento de Fisonomía Urbana del Municipio de Tlaxcala, con lo cual se abroga la normatividad vigente desde noviembre de 1988.
Este instrumento jurídico permitirá al gobierno municipal normar la imagen urbana, así como proteger y, en su caso, fortalecer o propiciar la fisonomía urbana de la ciudad capital.
Lo anterior, mediante el ejercicio de nuevas atribuciones de la autoridad municipal para regular la autorización y el proceso de ejecución de las obras de construcción, estructuras, urbanización, ampliación, reparación, restauración, demolición, delimitación de predios y los servicios en instalaciones públicas, privadas, en terrenos ejidales, o en la vía pública.
También, la regulación relativa a la ocupación de inmuebles, la instalación de mobiliario urbano, nomenclatura, alineamientos, y números oficiales de los predios del municipio, así como la conservación de la adecuada imagen urbana y su ordenamiento, mediante la autorización, ubicación, distribución, colocación, instalación, características, requisitos, retiro, procedimientos, sanciones y medios de impugnación de mobiliario urbano, mobiliario particular, toldos, anuncios fijos y móviles, junto con su mantenimiento, modificación e iluminación, en toda la comuna.
Ello incluye lo aplicable en la zona de Monumentos Históricos con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la conservación o recuperación de sus características físicas, ambientales y culturales.
De este modo, la administración que encabeza el alcalde Jorge Corichi Fragoso busca asegurar que las actividades socioculturales, construcciones y la publicidad, producidas en el municipio, sean planeadas, dosificadas, diseñadas y ubicadas en la forma y en los sitios dispuestos y que no representen daño alguno a la población.
De igual forma, coadyuva a que la imagen del Municipio ofrezca una imagen urbana ordenada, clara, limpia y libre de elementos que la deterioren visualmente; y protege el Legado Histórico y Artístico, así como los sitios y vialidades patrimoniales de la municipalidad.
A partir de la entrada en vigor del reglamento, el pasado 3 de marzo, las personas físicas o morales que tuvieren construcciones en proceso o edificaciones terminadas deberán solicitar la licencia respectiva, disponiendo para ello de un plazo de 30 días.
Vencido el plazo, las autoridades estarán en condiciones de imponer las sanciones correspondientes, bajo la responsabilidad de los interesados que no hayan solicitado su regularización con sujeción a las nuevas disposiciones vigentes.