EstadoPORTADA

Transportistas tendrán mesas de negociación para definir aumento al pasaje

  • Pese a la manifestación que organizaron ayer, los líderes no consiguieron el sí por parte de las autoridades estatales, «hay avances», dijeron

Los líderes transportistas que ayer se manifestaron para solicitar al gobierno del Estado les conceda un aumento de dos pesos a costo de la tarifa mínima del pasaje, tendrán mesas de trabajo y negociaciones para definir si su solicitud es viable o no.

A pesar de la marcha que organizaron y con la que pretendían que la Secretaría de Movilidad y Transporte les diera el “sí”, los empresarios entraron al diálogo con las autoridades estatales que se prolongó por más de dos horas, pero en la que, a su decir, llegaron a varios acuerdos.

Valentín Meléndez Tecuapacho, uno de los representantes de las rutas que pidieron el aumento y líder transportista en la zona sur, comentó que la reunión fue encabezada por Gelacio Montiel Fuentes, secretario particular de la gobernadora, Loren Cuéllar; y estuvieron presentes Luz María Vázquez Ávila, secretaria de Movilidad y Transporte; Mario Fernández Hernández, director de Gobernación, entre otros además de representantes de los concesionarios.

Ahí solicitaron el incremento de dos pesos a la tarifa del transporte público con el argumento de que desde hace cuatro años no ha habido un aumento y los combustibles tanto como las refacciones e insumos han sufrido un alza que pone a los choferes en desventaja ante la situación económica.

En respuesta llegaron a los siguientes acuerdos: el próximo viernes habrá una nueva reunión con los transportistas para analizar y discutir los puntos que habrán de presentarse en la reunión programada para el 24 de mayo a las 10:00 horas en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).

Se hará el estudio para poder analizar el incremento, por lo que se iniciarán mesas de trabajo para poder darle seguimiento a la petición; se continuará dando seguimiento con los presidentes municipales para que en materia de transporte no intervengan en las decisiones de las rutas, debido a que este tema es competencia de la SMyT.

Se estarán buscando financiamientos accesibles para que se puedan dar las unidades como garantía y acceder a un crédito y por último quedó manifestado que la SMyT tiene la voluntad de darle seguimiento al tema de los mototaxis, que fueron acusados de invasión de rutas.

Con estos puntos, los transportistas quedaron de acuerdo en retirarse y esperar los tiempos, agradeciendo el apoyo de la gobernadora por intervenir en busca de una solución, pero sin que hasta el momento haya quedado definida una respuesta favorable al aumento del costo del pasaje, considerando la entrevista como un avance en su solicitud.