Estado

Transportistas piden a SMyT suspender el PoliBus

  • El servicio para estudiantes de la universidad politécnica no es de su agrado, pues atenta contra sus intereses como empresarios; quieren ser los únicos

Miembros del Frente Común de Transportistas del Estado de Tlaxcala señalaron que pedirán a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) que suspenda el servicio de traslado para estudiantes que la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) puso en marcha recientemente para los estudiantes que viven en la capital.

Con el argumento de que afecta sus intereses como empresarios y concesionarios, expusieron que el caso ya se encuentra en discusión con las autoridades estatales, ya que aseguran que atenta contra el servicio de transporte público del sur.

Indalecio Saucedo Sánchez, miembro del gremio, aseguró que su postura será defendida, sobre todo cuando se trata de una “amenaza” a los intereses de este sector que, durante la pandemia, ha sido de los económicamente más afectados por las medidas de las autoridades.

Y es que, desde el primer día que la UPTx puso en marcha el “PoliBus” que atenderá las necesidades de traslado de poco más de 800 universitarios, conductores y concesionarios se mostraron en contra, argumentando que el servicio de la institución de educación superior bajaría sus ganancias.

Incluso, trataron de poner a la ciudadanía en contra diciendo que no era legal con la intención de ganar simpatizantes y que se volcaran en contra de la decisión del permiso para que las unidades de transporte circularan.

El Polibus es un autobús con una capacidad para más de 40 pasajeros que tendrá la misión de constituir una forma limpia y segura para que los alumnos de las diferentes ingenierías lleguen hasta su centro educativo; de acuerdo con lo que las autoridades informaron, más de 100 estudiantes que radican en la capital se verán beneficiados.

Su recorrido iniciará en la plaza Xicohténcatl, en el primer cuadro de la ciudad de Tlaxcala y concluirá en las puertas de la universidad localizada en el municipio de Tepeyanco, aunque durante su primera travesía no se dieron detalles si a su paso por la carretera los estudiantes podrán incorporarse para llegar a la escuela.

A decir del rector, este sistema es pionero en la entidad y garantizará, además de la seguridad e higiene, un ahorro en el bolsillo de las familias, ya que cada alumno únicamente pagará una cuota de recuperación para su traslado.