Estado

Transparenta Tlaxcala recursos destinados a emergencia sanitaria

Los más de 636 mil millones anunciados hasta ahora, es más de 20 veces el total destinado a la reconstrucción tras los terremotos de 2017

De las 32 entidades federativas del país, solo Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tlaxcala distinguen qué recursos se destinarán a la emergencia sanitaria por Covid-19 y cuáles a la mitigación de efectos económicos, esto de acuerdo a la información vertida por la organización civil Transparencia Mexicana y Tojil.

De acuerdo a los montos públicos por el gobierno de Tlaxcala en su sitio oficial, la organización civil refiere que para la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19 y sus consecuencias económicas el monto de los recursos que destinará el gobierno a la emergencia es de 200,000,000,00.

Del total del recurso publicado Tlaxcala recibirá 200,000,000,00  de los cuáles 50,000,000,00 se destinará para atender la emergencia sanitaria, mientras que para la recuperación economía se prevé destinar 150,000,000,00.

Es decir que menos de la mitad de las entidades federativas transparentaron el destino de recursos para atender la contingencia sanitaria, sólo 14 estados y el gobierno federal publicaron en sus páginas oficiales los recursos y montos destinados para enfrentar la pandemia.

Se trata de los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas y el Gobierno Federal, los gobiernos que informan sobre los montos que se destinarán a este propósito.

Así lo informó Tojil y Transparencia Mexicana en un primer análisis donde “detectaron que en muchos casos no se trata de programas nuevos, sino de la alineación de actividades previas a la atención de la emergencia sanitaria o sus efectos económicos y sociales”.

Transparencia Mexicana y Tojil reveló que identificó más de 636 mil millones de pesos anunciados en páginas oficiales de los gobiernos federal y estatales, de los cuales 13 mil 800 millones, es decir 2.2 por ciento del total anunciado corresponde a lo que los estados de la República anunciaron tanto para la emergencia sanitaria como para la reactivación económica.

“Hasta la fecha, los gobiernos federal y estatales han anunciado apoyos y programas por 636.372.249.860,00. El monto anunciado hasta ahora es más de veinte veces el total destinado a la reconstrucción tras los terremotos de 2017”.