Estado

Trámite letal en el INE

  • En la solicitud de obtener, reponer o cambiar de credencial oficial se registran largas filas, no se respeta la sana distancia en plena Pandemia

Sin respetar la sana distancia en los módulos de atención de Instituto Nacional Electoral (INE) se registraron largas filas, los solicitantes que acudieron a adquirir, renovar o cambiar su credencial de elector tuvieron que resistir al trámite letal.

Y es que, este 10 de febrero venció el plazo para las personas que cambiaron de domicilio, para los jóvenes que cumplieron 18 años, por lo que se espera que antes del seis de junio regresen las largas filas en los módulos sin tomar en cuenta la sana distancia.

En el último día para realizar el trámite de solicitud como era de esperarse se registró largas filas en los módulos de la entidad, por citar al que se ubica en el municipio de Apizaco acudieron las personas interesadas en obtener por primera vez su identificación oficial.

Fue el caso de la señora Berenice Gutiérrez, quien acudió al módulo del INE ubicado en el municipio de Apizaco, misma que acompaño a su hija a realizar por primera vez el trámite de su credencial para votar, una solicitud por demás engorrosa no solo en la entidad sino en todo el país.

Añadió que es la tercera ocasión en que acude a realizar la solicitud, sin embargo, la primera ocasión personal del INE indicó que tenía que realizar la cita en la plataforma “pero la verdad no da la información completa y luego vine otra vez y me dijeron que requerían de los papeles originales y con cualquier falla me echan el trámite para atrás, después vine y había mucha gente y mejor me fui, ahora espero que me atiendan”.

Lamentó que, pese a que desde el mes de enero intentó agendar cita, la plataforma del INE presentaba saturación, de ahí que decidió acudir de manera personal al módulo ubicado en la colonia Fátima del municipio de Apizaco, sin obtener respuesta ya que la información es a cuenta gotas.

Otra de las personas que acudió al módulo fue la señora Angelina Ramos Ortega, oriunda del municipio de Huejotzingo del estado de Puebla, quien dijo que recientemente cambió de domicilio y ahora radica en Tlaxcala en el municipio de Tzompantepec, por lo que este 10 de febrero acudió al módulo de Apizaco.

“Había hecho cita por internet, pero me enferme y mi hija canceló la cita y ahora espero que me atiendan, estoy sorprendida porque en Puebla la fila es muy enorme y casi no avanza, pero aquí avanza más rápido”.

La ciudadana María Angélica Bonilla refirió que no solicitó cita al módulo del INE, ya que es la primera vez que realizará el trámite para pertenecer al Padrón Electoral, por ello se hizo acompañar de dos testigos y confío en cumplir con todos los requisitos para obtener su identificación.

“Vengo a realizar el trámite para sacar mi credencial es la primera vez, aunque no hice cita espero que avance rápido la fila porque hay mucha gente, para mí es importante tener mi credencial”.