“TRABAJADORES TLAXCALTECAS SON NUESTRA PRINCIPAL VENTAJA COMPETITIVA Y EL CENTRO DE LA POLÍTICA LABORAL ESTATAL”: NOÉ ALTAMIRANO
- El funcionario sostuvo que el bienestar laboral fue un tema relegado, pero “ahora se trabaja para fortalecer la cultura laboral, con respeto a los derechos de los trabajadores, tanto individuales como colectivos”.
Por José Luis Ramírez Romero
El secretario de Trabajo y Competitividad, Noé Altamirano Islas, sostuvo que, para la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, es una prioridad fortalecer el bienestar laboral.
Tras afirmar que este fue un tema que por años había sido relegado de la agenda de gobierno, “ahora se trabaja para fortalecer la cultura laboral, con respeto a los derechos de los trabajadores, tanto individuales como colectivos”, a fin de que se cumpla la normatividad laboral y se propicie el empleo formal y el trabajo digno, en beneficio del desarrollo integral del trabajador.
Subrayó que, todo ello, contribuye a la productividad en los centros de trabajo, y a la competitividad estatal.
Durante el evento de inicio de operaciones del Sistema Informático de Registro de Expedientes Laborales (SIREL) en el Poder Judicial, el funcionario estatal afirmó que, para el Gobierno del Estado, es importante la atracción de más inversión privada para generar “más empleos plenos, y bien remunerados”.
Sostuvo que Tlaxcala es un lugar idóneo para la inversión, pero que, para que las empresas crezcan, “se requiere desarrollar a los trabajadores, y la mejor manera de hacerlo es elevando el bienestar laboral”.
Por ello, aseveró que el compromiso de la titular del Poder Ejecutivo es trabajar, junto con todos los actores, poderes y niveles de gobierno, de manera coordinada e interinstitucional, para mantener la paz laboral que hay en el estado como una ventaja competitiva.
En este contexto, Altamirano Islas resaltó la operación del SIREL en la entidad, pues abonará a la certeza de trabajadores y empleadores en un conflicto laboral, y “sobre todo, que Tlaxcala siga resaltando por su paz laboral, porque los trabajadores tlaxcaltecas son nuestra principal ventaja competitiva y están en el centro de la política laboral estatal”.
En representación de la mandataria estatal, refirió que la reforma laboral que se ha instrumentado en México “es amplia, profunda e histórica”, ya que implica “un nuevo sistema de justicia laboral, libertad y democracia sindical, y la conciliación y el registro laboral”, todo lo cual contribuye al bienestar laboral.
Resaltó como acciones novedosas enmarcadas en la reforma, los nuevos procedimientos judiciales, las nuevas autoridades laborales, y la obligatoriedad de la conciliación prejudicial, pero también el uso de la tecnología para contar con expedientes electrónicos que permitan gestionar de manera relevante y eficiente la información, para darle el seguimiento debido en beneficio de la resolución pronta e imparcial del conflicto laboral.
“Es innegable el rezago que prevalecía en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y que era necesario transitar a una justicia eficaz y expedita, con transparencia, en la que se resalte la impartición de una justicia honesta”, apuntó.
Noé Altamirano agregó que el Gobierno de México ha tenido “grandes logros” en materia laboral, como los incrementos al salario mínimo, las vacaciones dignas, la prohibición de outsourcing, y la justicia laboral, la cual, será más eficiente con el SIREL.