Estado

Trabajadores de salud sospechan corrupción en reparto de bases, se manifiestan frente al Congreso

  • Un camillero de suplencia estima que son 970 bases las que se han entregado y no han sido tomados en cuenta pese a cumplir con la antigüedad; lo mismo pasa con trabajadores de los hospitales de Tzompantepec, San Pablo del Monte, Nativitas, Huamantla, Calpulalpan, de la Mujer, Unidades pequeñas y jurisdicciones de la Sesa

Por: Rodrigo Lozada Cervantes

Trabajadores suplentes, contratos regularizados, normalizados y de diversas áreas de la Secretaría de Salud (Sesa) se manifestaron en el Congreso Local, en la ciudad de Tlaxcala, para pedir la intervención de la presidenta de la Comisión de Salud, Lupita Cuamatzi Aguayo, para intervenga y puedan conocer las condiciones de como se dieron bases en este sector; ya que presumen actos de corrupción.

Rodrigo González, empleado de suplencia como camillero en servicios generales en el hospital de Tzompantepec, desde hace cinco años, destacó que hay trabajadores con antigüedades de los cinco hasta los 15 años que siguen en espera de una base.

“Lo que queremos es que nos aclaren ciertas cosas de las bases que se entregaron, eso significa que son actos corruptos. La corrupción es la que nos está moviendo; de hecho, es una comisión sobre la que vamos, la Comisión de Salud, justamente”.

Agregó que estima que son 970 bases las que se han entregado; ya que, de su unidad, entre 60 a 80 no fueron tomados en cuenta, pero lo mismo pasa con trabajadores en esta condición de los hospitales de Tzompantepec, San Pablo del Monte, Nativitas, Huamantla, Calpulalpan, de la Mujer, Unidades pequeñas y jurisdicciones de la Sesa.  

“En mi caso, vengo representando a entre 60 y 80 de mi unidad del Hospital regional. Hablamos de 60 por unidad, hablemos de unas 10, que no son 10, somos bastantes. Hay lugares que sólo hay un suplente, en el Laboratorio Estatal sólo hay un suplente”.

Consideró injusto que personas recién egresadas accedan a las bases; lo que calificó de corrupción, aparentemente cometida por la secretaría general de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Blanca Águila Lima y el exsecretario de salud, René Lima Morales.