Educación

Trabajadores de la Sepe-Uset cierran instalaciones, rechazan a titular de Educación Indígena

La inconformidad de los supervisores surge porque acusan que no representa a la población indígena, por lo que Evelyn Ramírez Herrera habrá de presentar la certificación de lengua indígena, de no hacerlo entonces se buscará una persona que asuma el cargo: Meneses Hernández 

Isabel Polvo

La mañana de ayer, trabajadores La Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), cerraron las instalaciones de la dependencia, una medida de rechazo por la reciente designación de Evelyn Ramírez Herrera como jefa del departamento de Educación Indígena, para hacer eco a su inconformidad se manifestaron frente a Palacio de Gobierno.

El pasado 9 de enero, por instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el titular de la Sepe-Uset, entregó nombramiento y tomó protesta de ley a Evelyn Ramírez Herrera, como jefa del Departamento de Educación Indígena.

El secretario de Educación en la entidad, Homero Meneses Hernández, externó que el dirigente de la sección 31 del SNTE, le informó de la inconformidad, ambos coincidieron que las y los supervisores no tienen ninguna facultad para designar o proponer a ninguna figura educativa, docentes, directivos, y menos a sus jefes.

La inconformidad fue expuesta desde que fueron citados las y los supervisores de ese nivel educativo para presenciar este cambio, “para que acompañaran en el acto solemne a la nueva jefa de Departamento, la reacción me dejó desconcertado, no sólo decidieron no asistir, sino que, sin ninguna facultad legal, política, o de simple razón lógica decidieron oponerse a la llegada de la joven maestra”.

Mediante un pronunciamiento, Homero Meneses, externó que “la época en que había una imbricación sindical con la autoridad ha quedado en el pasado”, es la misma línea que asume el dirigente nacional y senador de la República Alfonso Cepeda, “él no ha propuesto a ninguna autoridad de la SEP federal, reconoce que ese pasado nunca regresará y así se lo ha hecho saber tanto a un servidor como a la gobernadora”.

La inconformidad de los supervisores surge porque acusan que no representa a la población indígena, por lo que Evelyn Ramírez Herrera habrá de presentar la certificación de lengua indígena, de no hacerlo entonces se buscará una persona que asuma el cargo.

Además, cuestionan que se trata de una mujer joven, también acusan que es familiar de la directora de Educación Básica, “cosa que es falsa”, se informó en el documento.

“Lo que está de fondo en un nivel tan sensible como lo es la educación indígena, es la misoginia y el rechazo a las juventudes. Se han dado muestras contundentes de apoyo a los pueblos originarios, no sólo con la creación de la Universidad Intercultural, sino además con los libros de educación indígena que pronto entregaremos, además de la secundaria y el bachillerato que también impulsamos. Lamentablemente aún hay un virus perverso que recorre la burocracia magisterial. Con argumentos, en paz y en un ambiente de respeto se deben resolver las diferencias”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *