Estado

Trabajadores de la pirotecnia han retomado su trabajo

  • Actualmente un 50 por ciento labora en los diferentes talleres del estado: Marcos Fernández

Yaneth Ortega Jiménez
Luego de que en 2020 y 2021, lo trabajadores de la pirotecnia, se vieron afectados, debido a que las quemas se suspendieron, el permisionario, Marcos Fernández Guarneros dio a conocer que actualmente un 50 por ciento de estas personas regresaron a laborar.
Sostuvo que, la mayoría, después de esta situación sanitaria, buscó opciones para llevar recursos a sus hogares, como actividades de la construcción, algunos salieron del país, en busca de empleo en Estados Unidos; pero actualmente, un número importante de trabajadores regresaron y esto ha generado que mejoren su percepción económica.
Señaló que, el hecho de que hoy soliciten sus servicios en Tlaxcala, Puebla, México y Veracruz, genera que se les pueda pagar sus salarios, ello dependiendo de la labor que desempeñan, “pero sin duda la temporada que se avecina para nosotros los pirotécnicos es buena, pues es cuando mayor número de ferias hay, fiestas particulares, por lo que las ganancias tanto para el trabajador, como el permisionario son buenas.
Fernández Guarneros, destacó que hay algunos trabajadores nuevos a quienes previo al manejo de pólvora y su tratamiento, se les da una capacitación previa, para que no haya accidentes.
Detalló que, en el taller se tiene personal que forma las figuras con el cartón, el que elabora las lucecitas, bombas, los que llenan cohetones, sólo en el taller se cuenta con 25 personas y quienes apoyan para presentar su producto, como es el armado de castillos y quema, colaboran aproximadamente 20 personas.
Expresó que, a pesar de que es un trabajo de alto riesgo, eso no ha limitado, el hecho de que varias personas se dediquen a la fabricación de la misma, porque este es un arte que es visto por miles de personas en diferentes eventos y bien remunerado.
Para concluir, dijo que el hecho de que se reactivara la economía en Tlaxcala y a nivel nacional, les da la oportunidad de crecer y de seguir generando un movimiento económico en la entidad.