MunicipiosPORTADA

Trabajadores advirtieron fallas dos meses antes, empresa no actuó

Empleados de Simec avisaron que había desperfectos en la olla de vaciado que explotó ayer, pero no le dieron mantenimiento, señalaron

Trabajadores de la empresa de acero Simec ubicada en el municipio de Xaloztoc advirtieron desde hace dos meses un fallo detectado en una olla que se llena con acero líquido y la empresa no actuó, ese fue el problema que desencadenó el accidente en el que perecieron calcinados 12 trabajadores de la nave 1.

De acuerdo con entrevistas a empleados y familiares de personas fallecidas, la negligencia por parte de los empresarios pudo haber sido la causa principal del siniestro, ya que el fallo en un balero del mecanismo fue reportado a la gerencia con antelación y no le dieron mantenimiento.

Según los testimonios, esta vez y luego de que vertieron el acero líquido, la olla aumentó su temperatura provocando que con la falla que ya se venía presentando el acero se derramara hacia el vacío, calcinando así a los 12 trabajadores.

Solo uno de los que al momento laboraban en esa área logró salir con vida, pero está en el hospital con quemaduras graves.

Aunque las autoridades fueron alertadas por una explosión dentro de la factoría, trascendió que esta ocurrió después de que el acero se había derramado y los trabajadores habían sido calcinados.

Los entrevistados advirtieron que posiblemente los empresarios tratarían de mentir para ocultar los motivos verdaderos de los que ocurrió, ya que fue un evento que se pudo evitar si hubieran actuado a tiempo, por lo que además de solicitar al gobierno estatal que se agilicen los trabajos para identificar a sus familiares, pidieron una investigación a fondo y con resultados reales.

Luego de encabezar la mesa de seguridad para la atención del incidente y tras activar los protocolos para descartar los riesgos, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros señaló que la Fiscalía General de Justicia del Estado será la encargada de los peritajes para conocer las causas del siniestro.

Hasta la noche de ayer, decenas de personas se encontraban en la entrada de la empresa solicitando información sobre la entrega de los cuerpos de sus familiares, ya que se dijo que los restos de cuatro ya habían sido identificados y se entregarían a las familias dolientes