Trabaja TSJE en un juzgado especializado en atención de violencia contra la mujer
- Para 2023 será el comienzo para que existan más juzgados de este tipo que respondan a las demandas más sentidas de la sociedad civil
Isabel Polvo
Para atender los casos de violencia contra la mujer en Tlaxcala, se trabaja para crear un juzgado especializado en la materia, informó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas.
De hecho, será el inicio de la creación de nuevos espacios de ese tipo para el 2023, el objetivo es responder a las demandas más apremiantes de la sociedad civil.
En ese sentido, admitió la necesidad de crear juzgados especializados para la atención de los casos de violencia familiar que garanticen la tramitación focalizada, oportuna y eficiente de asuntos de violencia contra la mujer, y “de sus hijas e hijos dentro de ese ámbito».
Subrayó que, la vinculación con la sociedad civil es un ejercicio por demás importante, que debe materializarse a través de objetivos comunes en materia de embarazo infantil y adolescente, violencia contra las mujeres en todos sus expresiones, feminicidio, interrupción legal del embarazo, trata de mujeres y desaparición.
Respecto a la administración de justicia, Cortes Ornelas indicó que ya habían advertido de los principales reclamos como la falta de sensibilización y empatía de las y los servidores públicos en la atención de mujeres y niñas víctimas de violencia.
Además, de la falta de capacitación y profesionalización de los operadores jurídicos para la aplicación y observancia de instrumentos internacionales, y para juzgar con perspectiva de género.
Al tiempo, reconoció que otro elemento a atender es el referente a que los procedimientos y sentencias se dicten en lenguaje sencillo, entendible e inclusivo.
Pero también, se requiere de una mayor vinculación entre el Poder Judicial y el Ministerio Público para mejorar en áreas como la detención, investigación y judicialización; aunado a crear protocolos de atención en casos de violencia de género, feminicidio y trata de mujeres y niños.
Sin dejar de lado, la apertura de juzgados especializados para la atención de mujeres víctimas de violencia a efecto de que se decrete las medidas de protección necesarias.
La también presidenta del Consejo de la Judicatura en el Estado, sostuvo que el TSJE tiene el compromiso de atender las diferentes formas de violencia contra mujeres y garantizar un efectivo acceso a la justicia.
Para ello, han emprendido acciones como definir un nuevo perfil para personas juzgadoras y, a partir de ello, han impartido diferentes cursos talleres y seminarios para la profesionalización del personal operador de justicia entre otras cosas.
De paso, reconoció que «algunos operadores jurídicos carecen de la empatía y sensibilidad necesaria en la atención a las mujeres y niñas víctimas de violencia de género; incidiendo en ocasiones en violencia institucional”.
Por lo que, entre sus prioridades es erradicar esas malas prácticas y para atender esa petición, de manera inmediata “hemos programado unas jornadas de sensibilización», que tendrán lugar el próximo 11, 12, y 14 de octubre de 17 a 19 horas en Palacio de Justicia, ahí se abordarán temas relacionados con el buen trato, violencia de género, violencia social, y perspectiva de género en el servicio público.