EstadoPORTADA

Toman sindicalizados complejo SEPE-USET

  • Pugnan por el respeto a los derechos de 500 trabajadores y solicitan se cumpla un pliego petitorio de 33 puntos
  • Como prioridad piden la destitución del secretario de educación, Homero Meneses

Agremiados a la delegación D-III-1 de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), cerraron los accesos y desalojaron a empleados de diversas áreas.

Solicitando el respeto a los derechos de cerca de 500 trabajadores y el cumplimiento de un pliego petitorio de 33 puntos, encabezados por el líder sindical, Cutberto Chávez de la Rosa, buscaron una audiencia con el secretario de educación, Homero Meneses, pero al no ser posible, debido a que el funcionario no se encontraba en su oficina, decidieron tomar acciones drásticas.

Una comisión fue recibida por el secretario de gobierno, Sergio González Hernández, en busca de que sus peticiones fueran escuchadas y lleguen a un acuerdo, mientras tanto, el complejo educativo se mantiene bloqueado y no se permite la entrada a padres de familia o docentes que buscan realizar algún trámite.

Entre las peticiones se encuentran, como prioridad, la renuncia del secretario de educación, además del análisis del despido de trabajadores que presentan problemas de salud y algunas deudas en salarios y prestaciones, sumado a la destitución de empleados cercanos a Homero Meneses por actos de corrupción.

También exigen una auditoría a la nómina de la SEPE-USET, en especial a las relacionadas con el personal que cobra por honorarios y la de mandos medios, esperando que haya buenos acuerdos para que continúen las actividades en los edificios de la dependencia estatal.

Luego de la reunión, en donde no llegaron a ningún acuerdo, el delegado sindical se reunió con algunos manifestantes y les expresó que, en tanto no haya una solución, seguirá el paro y el bloqueo dentro y fuera del complejo educativo.

Por la tarde, los manifestantes colocaron lonas pidiendo la destitución de Meneses Hernández, además de que, a través de grupos de WhatsApp, informaron algunas de las causas que los llevaron a esta exigencia, expresando que presuntamente Homero Meneses obtuvo de manera corrupta e ilícita la plaza de director de Secundarias Técnicas sin cubrir los requisitos de la convocatoria para el Concurso de Plazas a Director en 2016-2017.

Los documentos también dicen que “Meneses Hernández, indicó al Director de Planeación Educativa, Omar Cuatianquiz Ávila, crear plazas administrativas con claves presupuestales definitivas de docentes de educación física (USET), para apoyar a sus amigos, dándoles categorías de jefes de Control de Tramite e incremento de sueldo y de horas a su jornada.

También señalan que autorizó la adscripción de sus amigos para el Nivel de Telesecundarias que por estructura ocupacional Federal no está autorizado, pero lo ordenó para que no viajaran sus amistades a diferentes escuelas a cumplir las horas, dejando sin servicio de educación física a los niveles de preescolar, preescolar indígena, primarias y primarias indígenas, ignorando la necesidad de esta disciplina para los menores.

Otro de los señalamientos es que Homero Meneses Hernández, para dar plazas a sus amigos corruptos, despide a titulares de Departamentos o coordinadores argumentando renuncias voluntarias, como el caso de Cecilia Lima Paredes, Jefe del Departamento del Servicio Profesional Docente, quien por una incapacidad médica por preinfarto; sin importarle su salud, la despidió al día siguiente que terminó su licencia médica, para poner en el puesto a su amigo Alejandro Ramírez Solís, conocido en la SEPE-USET por sus antecedentes corruptos, de cobrar a los trabajadores el primer cheque que recibían del incentivo de Carrera Magisterial.

Señalan que violenta constantemente la ley de educación y del sistema para la carrera de las maestras y los maestros. No espera las convocatorias de cambio de Centro de Trabajo, cambia constantemente de escuelas a sus amigos docentes y directores, afectando al sector educativo que sí cumple con la norma y se espera al término del ciclo escolar.

En lo que va del año ha cambiado a 84 de primarias, 75 de secundarias técnicas y 50 de educación física. No podemos quejarnos porque nos amenazan con mandarnos a Calpulalpan, San Pablo del Monte o despedirnos”, según lo que argumentan los inconformes.