Municipios

Toma protesta nuevo presidente de Ayecac, pese a inconformidades

  • Tenían una reunión pactada con gobernación, pero el alcalde decidió adelantarse; trascendió que la viuda del alcalde fallecido quería tomar las riendas

A pesar de las inconformidades y manifestaciones que se suscitaron por parte de vecinos, que incluso bloquearon por unas horas la carretera Nativitas-San Martín a la altura de San Mateo Ayecac, en el municipio de Tepetitla, el presidente de comunidad suplente, Giovanni Nieves Pérez, tomó protesta.

Manifestando su completo apoyo, el presidente municipal, Alan Alvarado Islas, hizo lo propio conforme a la ley, para que San Mateo Ayecac tenga nuevamente una autoridad luego del fallecimiento por causas de salud de Hugo Ramírez Pérez.

La toma de protesta del nuevo edil fue lo que detonó la serie de acciones por parte de un grupo de pobladores que al parecer pretendían que la viuda de Hugo Ramírez fuera quien debe continuar al mando, sin embargo y conforme a la ley, esto no sería posible.

Los colonos pactaron una reunión con representantes de la dirección de gobernación estatal para tratar los asuntos que tiene que ver con el cambio de autoridades; serían atendidos y a partir de las negociaciones que surgieran se decidiría cómo iban a proceder, solicitando incluso una elección extraordinaria, pero el presidente municipal ya nombró al nuevo alcalde.

Por esta causa, la mujer que identificaron como Columba Méndez junto con algunos simpatizantes protestaron en contra e hicieron saber que no dejarán que la comunidad quede en manos de personas que supuestamente solo buscan beneficios personales y no el desarrollo del pueblo.

Los vecinos reconocieron que no existen las condiciones legales para que Giovanni Nieves asuma el cargo, pues la elección se hizo de manera apresurada y todo fue porque el ahora presidente de comunidad mantiene una relación cercana con el presidente municipal y eso beneficia a que pueda haber desvíos y malversaciones del dinero público.

Mientras tanto, la opinión pública se mantiene dividida, pues hay quienes están a favor de que Nieves Pérez haya sido nombrado nuevo presidente de comunidad y quienes están a favor de que sea una persona del equipo del fallecido Hugo Ramírez la que tome las riendas y continúe sus gestiones.

Es de recalcar que la inconformidad también se debe a que presuntamente Hugo Ramírez no mantenía una buena relación con Alan Alvarado y desde el ayuntamiento la comunidad de San Mateo Ayecac era castigada a través del recorte presupuestal y el nulo apoyo para obra pública.