Tolera policía de Zacatelco aglomeración de personas por funeral
- Despidieron con bailes de carnaval a uno de los promotores de la tradición, aunque la policía escoltó no hicieron nada por evitar la concentrar de personas
La policía municipal de Zacatelco toleró, el fin de semana, la aglomeración de personas por algunas calles, el parque de la cabecera y el panteón municipal al despedir, con un cortejo fúnebre, a un hombre que dedicó más de 40 años a conservar y ser partícipe de la tradición del carnaval en la región.
La tarde del sábado, entre llanto y bailes propios del carnaval despidieron a Pompeyo Ortega, para esto se reunieron más de medio centenar de personas y unos 20 chivarrudos, danzantes de la región que acompañaron hasta su última morada a quien fuera pilar icónico para la fiesta tradicional.
Sin embargo, pese a que iban escoltados por elementos de la dirección de seguridad pública de Zacatelco, los uniformados sólo se limitaron a cuidar la vialidad, sin darle importancia a que algunos de los presentes no portaban cubrebocas, no mantenían una distancia prudente entre personas y, además, provocaron que más personas se reunieran cuando se detuvieron a bailar por unos minutos.
Los policías sólo se limitaron a observar sin hacer ninguna observación, pese a que las autoridades de salud estatales han recomendado que este tipo de eventos sean evitados para salvaguardar el bienestar de la ciudadanía tlaxcalteca.
Desde el barrio de Capula, de donde partió el cortejo, fueron caminando por las principales calles hasta llegar a la Parroquia de Santa Inés, donde el sacerdote en turno dio la bendición para seguir su trayecto hacia el cementerio.
Frente a la presidencia municipal, los más de 20 danzantes se detuvieron por unos minutos para realizar una danza como la que acostumbran en los días de carnaval, incluso llevaban consigo toritos con fuegos artificiales y detonaron cohetones para despedir a uno de los integrantes de la camada.
Luego siguieron bailando e ingiriendo bebidas alcohólicas hasta la entrada al panteón, donde nuevamente se detuvieron para bailar aglomerando a las personas sin que la policía pusiera orden y también sin que el proceso para sepultar a Pompeyo se apresurara.
En ese lugar se pudo ver a más personas sin cubrebocas y sin las mínimas precauciones de salud, hasta que después del baile y de recitar versos en su honor, decidieron llevar el féretro a donde el hombre que trabajó para que el carnaval de Zacatelco se reconociera, descansará para la eternidad.
Es de señalar que aunque las causas de la muerte de Pompeyo Ortega no fueron dadas a conocer, al momento el ataúd iba completamente envuelto y sellado con plástico, lo que hizo pensar que, debido a las condiciones que se están viviendo actualmente, pudo haber fallecido víctima del coronavirus.