Estado

Todavía hay esperanza para el campo tlaxcalteca

Este año se espera que 110 mil hectáreas sean sembradas con maíz y el restante con cebada, avena, trigo, frijol y papa

Insuficientes siguen siendo las lluvias que iniciaron desde el fin de semana para el cultivo, ya que no ha sido parejo, aunque se espera que este año se cultive una superficie de 110 mil hectáreas de 220 mil hectáreas que anteriormente se sembraban con maíz, dijo el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres

“La zona sur de la entidad apenas y han caído unas cuantas precipitaciones pluviales y donde han sido constantes, es en la ciudad de Puebla y demás puntos de esa entidad”, refirió.

Hace unos días mencionó que si en esta semana no se hubieran presentado las lluvias, se pudo hablar de pérdidas en cuanto a maíz y demás granos que se dan en la entidad, como es el caso de la cebada, frijol y papa, mencionó.

Dijo que tal vez haya afectación, sobre todo de aquellos campesinos que sembraron en el mes de marzo en seco, “aunque es mínimo ya que con lo poco que le ha caído de lluvia han crecido, otras más no se han desarrollado de manera adecuada”.

Señaló que para los cultivos que tienen un metro en cuanto al crecimiento, genera que crezcan de manera rápida, en comparación con la milpa que esta pequeña y que espera puedan tener ese mismo desarrollo y lograr que haya más maíz.

Indicó que el caso de la papa, también se ha visto severamente afectado debido a la sequia prolongada y es que en las zonas de Atltzayanca y demás demarcaciones del norte y oriente esta mismo panorama se observa.

Finalmente, dijo que al campesino desde 2012, le llueve sobre mojado, en primera instancia porque no llegan en tiempo los apoyos, otra cuestión es el cambio climático y el último punto es que terminan perdiendo millonarias cantidades de dinero.