Todavía hay desabasto de materia prima: Coparmex
- Sobre todo, en empresas de manufactura que tiene que ver con un tema de transporte, como sucede en otras partes del mundo por ejemplo en China
Isabel Polvo
El sector empresarial no ha logrado subsanar la escasez de materia prima la cual afecta a las manufactureras, el cual se atribuyó a una falla de logística “en el transporte”, sumado al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia lo que ha repercutido en ciertas materias primas sobre todo en el acero, informó el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Noé Altamirano Islas.
Refirió que este problema se ha registrado durante los dos años de pandemia, pero las empresas han soportado el golpe pandémico tan es así que ninguna cerró y se mantuvieron las fuentes laborales, aunque la recuperación económica todavía no alcanza el 100 por ciento.
Sin embargo, aclaró que este problema de desabasto no es exclusivo de Tlaxcala, ya que también ocurre en otras partes del mundo como China principalmente; si bien dijo que existe una complicación en la reactivación de las empresas se va avanzando y con ello la recuperación de empleos que se perdieron en durante la pandemia.
Altamirano Islas, refirió que la meta para el año en curso es aumentar el empleo formal, aunque reconoció que hay retos que se deben sortear y analizar, aunque celebró que la apertura económica sea positiva.
En otro tema, sobre el uso obligatorio de cubrebocas que estableció el Consejo de Salud, indicó que esta medida debe permanecer en la entidad hasta que termine la pandemia, pues se trata de una medida para proteger la salud de todos los tlaxcaltecas.
Agregó que el índice de contagio registra un alza, por lo que las empresas que aglutina el sindicato patronal no han relajado las medidas sanitarias para proteger a las y los trabajadores; aunque los contagios y fallecimientos han disminuido con la llegada de la quinta ola se debe retomar para evitar otros escenarios.
“Hemos tenido varios niveles de contagios, eso significa que todavía la pandemia no ha concluido. Nos parece bien que se mantengan las medidas sanitarias necesarias para cuidar el tema de los contagios por Covid19, desde la Coparmex seguimos manteniendo las medidas sanitarias para cuidar a los trabajadores de contagios, por eso vemos positivo que se mantenga el uso de cubrebocas”, indicó.
Altamirano Islas celebró que otros candados se hayan eliminado como el aforo permitido en los diferentes espacios el cual pasó del 80 al 100 por ciento, situación que ayuda a la reactivación económica en la entidad.
Insistió en que el uso de cubrebocas no afecta la operación del negocio, simplemente es parte de las medidas sanitarias que mantendrán.
Por último, reconoció el impacto negativo en las tesorerías de las empresas, aunque por fortuna se mantuvieron y con ello los empleos formales.