Tlaxco, toma medidas preventivas para evitar incendios en zona boscosa
Brigadas han comenzado con el mantenimiento de brechas cortafuego
Yaneth Ortega Jiménez
Debido a que ya inició la temporada de estiaje, en Tlaxco, comienzan con las medidas preventivas en zonas boscosas; sin embargo, piden a la población en general, evitar provocar incendios al sector campesino, buscar otra forma de preparar la tierra para siembra y en caso de acudir a estos puntos, apagar de manera correcta las fogatas.
En este tenor, la presidenta municipal, Diana Torrejón Rodríguez, explicó que la brigada de Protección del Manejo del Fuego, realiza trabajos de prevención en el ejido del Rosario con la rehabilitación de brechas cortafuego, “es necesario estar preparados ante cualquier situación que se presente, ya que con estas medidas preventivas podemos evitar grandes siniestros”, apuntó.
Destacó que, esta brigada conformada por tlaxquenses comprometidos con la prevención y combate de incendios forestales, forma parte del Programa de Compensación Ambiental por el Cambio de uso del Suelo en Terrenos Forestales, por parte de la CONAFOR, que tiene como finalidad realizar actividades de manejo de combustibles, detección y combate de incendios forestales.
Expuso que, año con año, la pérdida de zonas naturales es importante, esto debido al mal manejo del fuego, razón por la que este 2025, estarán al pendiente de las zonas boscosas, por ello, es que diariamente las brigadas están pendientes y recorren estos puntos para detectar cualquier siniestro.
Indicó que, al ser un municipio que cuenta aún con extensa zona boscosa, laboran de manera conjunta con los municipios de Chignahuapan y el estado de Hidalgo, ya que en caso de una deflagración mayor, se estará solicitando el apoyo de ambos puntos.
Torrejón Rodríguez, invitó a los tlaxquenses a cuidar el medio ambiente de manera adecuada, ya que el aportar un granito de arena, genera que el cambio climático se acelere.
Para concluir, dijo que estas medidas preventivas se mantendrán hasta que concluya la temporada de estiaje.