Estado

Tlaxcalteca fue fundador y director de escuela Nacional de Música

Estanislao Mejía Castro Gudelia fue un músico y director del Conservatorio Nacional de Música por 4 años

El Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) conmemoró que el tlaxcalteca Estanislao Mejía Castro Gudelia fue fundador y director de escuela Nacional de Música y director del Conservatorio Nacional por 4 años.

Dentro de las diversas aportaciones que realizó en el ramo de la música, escribió tres libros llamados Compendio, en los cuales se reúne lo mejor de la composición musical del país. Además de la marcha para el coronel Felipe Santiago Xicohténcatl, compuso un homenaje a Mariano Matamoros. Organizó diversos concursos y el Segundo Congreso Nacional de Música.

El titular del ITC que dirige Juan Antonio González Necoechea informó que se cumplieron 140 años del natalicio del 13 de noviembre de 1880 Estanislao Mejía Castro, quien fue originario del municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala y que comenzó su instrucción musical a la edad de seis años tocando el cornetín en la banda de música de su pueblo natal.

Inició su carrera de maestro en el Conservatorio impartiendo clases de cornetín y de solfeo. Don Estanislao intervino para que la Universidad Nacional Autónoma de México no se quedara sin escuela musical, al fundarse la facultad de Música Estanislao fue director por 4 años y ocupó el cargo de director del conservatorio Nacional de Música.

Estando en ese puesto organizó la Orquesta Sinfónica Nacional, que ha dado a conocer la música mexicana. Fue compositor de sinfonías, piezas de gran dificultad y finura, así como poemas sinfónicos, y en 1951 hizo el arreglo del popular Jarabe Tapatío. Compuso además la ópera Edith.

“Se ejecutó en el Palacio de Bellas Artes, en el marco del homenaje al coronel Felipe Santiago Xicohténcatl, su marcha solemne Xicohténcatl”.

Asimismo realizó colaboraciones en los periódicos “El Universal” y “Novedades”, con artículos acerca de la música, sobre todo la mexicana.

Murió a los 85 años en la ciudad de México, dejando a la música grandes aportaciones y un orgullo al pueblo de Hueyotlipan, Tlaxcala.