Tlaxcala tuvo más de 2 mil 200 nuevos empleos en primer trimestre de 2024
- El secretario del trabajo y competitividad informó que se trata de una combinación entre nuevos empleos, empleos que se volvieron formales y empleos recuperados
Tlaxcala tuvo, durante los primeros tres meses de 2024, más de 2 mil 200 nuevos empleos, de acuerdo con lo que reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El secretario del trabajo y competitividad en el Estado, Noé Altamirano Islas, dio a conocer que los informes tanto del IMSS como del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL) han dado buenas noticias para las familias tlaxcaltecas, y es que, en materia de empleo formal, tan solo de enero a marzo de este año se han logrado 2 mil 299 empleos nuevos.
Con esto, el número de trabajadores del sector privado que están registrados ante el seguro social y que obviamente pueden gozar de servicios médicos a través de su empleo ascendió a 116 mil 679, lo que significa una cifra histórica para la entidad.
“Quiere decir que en el primer trimestre de este año se han registrado 2 mil 299 empleos formales ante el IMSS y en una comparativa anual se tienen 3 mil 540 empleos más entre marzo del año pasado y marzo de este año, lo que arroja un crecimiento de un 3.12 por ciento (%)”, dijo.
Lo anterior hace que Tlaxcala se ubique entre las 210 entidades con mejor evolución en puestos de trabajo dentro de la formalidad, destacando que en lo que va del 2024 los números de Tlaxcala en las estadísticas han sido siempre positivos.
“Esto va propiciando que los trabajadores de Tlaxcala accedan a un empleo formal y a sus beneficios como la seguridad social, las prestaciones laborales y hasta el crédito para una casa”, explicó.
Estos nuevos empleos, dijo, son resultado de la combinación entre nuevos trabajadores, es decir, aquellos que tienen un empleo por primera vez; trabajadores que recuperaron su empleo, por ejemplo, aquellos que ya habían tenido un empleo formal y que por alguna circunstancia lo perdieron o lo abandonaron y nuevamente lo retomaron, y aquellos que, aunque tenían un empleo no era formal y ahora se integran a este modelo.
Noé Altamirano reiteró que tener un empleo formal beneficia directamente a la economía a través de prestaciones laborales, por ejemplo, el pago de horas extras, en mayo el pago del PTU (utilidades), pago de prima dominical, aguinaldos, cajas de ahorro y otros más.
“Pero también en condiciones generales de trabajo también permite otras condiciones importantes como la jornada laboral justa y conforme a la ley, prestaciones y seguridad social para los integrantes de la familia”, culminó.