MunicipiosPORTADA

Tlaxcala, tercer productor de miel a nivel nacional

  • También es uno de los principales proveedores en Europa, cerca del 7% del PIB de la entidad es generado por el producto de las abejas

Tlaxcala es el tercer productor de miel a nivel nacional, sostuvo el secretario de impulso agropecuario, Rafael de la Peña Bernal, durante el Congreso Internacional de Actualización Apícola en la entidad.

Además, expuso, es uno de los principales exportadores a Europa, esto debido a que el producto de las abejas cuenta con la calidad suficiente para atender los requerimientos de países como Alemania y Francia, esto se debe, apuntó, al tipo de flores que hay en los campos locales y que hacen que la miel tenga más propiedades que otras en México.

Estas características han hecho que la producción de miel constituya, actualmente, casi el 7 por ciento (%) del Producto Interno Bruto (PIB) tlaxcalteca, considerando que solo existe un registro de 350 apicultores, es decir, personas que se dedican a la cría y cuidado de las abejas y a aprovechar su producción.

“Hay cerca de 400, pero los que tienen más cantidad de cajones son 350, entonces podemos decir que en ellos recae la cantidad de miel producida en Tlaxcala”, sostuvo.

Sin embargo, los 350 productores de miel registrados no son suficientes, por eso durante este Congreso la SIA invitó a los campesinos a sumarse a la producción de miel; Necesitamos muchos más, por eso estamos invitando en este congreso a todos, a que se den cuenta de que la miel deja muy buen recurso, porque tenemos buena demanda de miel en todo el mundo, y sobre todo la miel tlaxcalteca va a ser que crezca económicamente nuestro Estado”, dijo.

Explicó que la producción se concentra en 16 municipios, entre estos Tlaxco, Terrenate, Nanacamilpa, Calpulalpan y otros más.

Señaló también que la SIA ya se encuentra trabajando en la creación de programas específicos para que en temporada de lluvias se aproveche la floración de las plantas y en temporada de sequías se coloquen bebederos con azúcar para abejas a fin de no mermar su producción.

Esto ayudará, dijo, a que no se tengan que estar cambiando de lugar los cajones en busca de flores, incluso hacia otros Estados.

Del mismo modo, expuso que la venta de miel sintética continúa, lo que afecta la reputación de los apicultores tlaxcaltecas, ya que los comerciantes mienten a la hora de ofertarla y aseguran que es miel de Tlaxcala, lo que no es posible debido a su baja calidad.