Tlaxcala tendrá dos nuevas universidades: Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud
Entrega obras Cuéllar Cisneros a la UPTrep, como maquinaria agrícola, laboratorio autotrónico, así como equipo especializado de aeronáutica
Isabel Polvo
En gira de trabajo, la gobernadora del estado Lorena Cuéllar Cisneros por Hueyotlipan, anunció la construcción de dos nuevas universidades Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud; esto al realizar la entrega de la rehabilitación de invernadero, maquinaria e implementos agrícolas, cancha de usos múltiples, de mobiliario y equipo multidisciplinario, área de formación integral (palapa) e inauguró el laboratorio autotronico y equipo especializado de aeronáutica, con una inversión de 20 millones de pesos.
Lo anterior, en beneficio de alrededor de tres mil personas, incluyendo alumnas, alumnos, maestras, maestros y personal administrativo de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, región poniente en Hueyotlipan. Este beneficio no solo contribuye al sector educativo, sino también refuerza el compromiso social con la comunidad y sectores clave, como es el sector agrícola y pecuario.
Se destacó que por primera vez en la entidad se impulsa el sector Aeronáutico, no solo con la formación de profesionistas, sino con la integración de la Aeronáutica como un sector productivo. Ya que permitirá que las y los estudiantes desarrollen y propaguen soluciones para un campo tan demandante. La finalidad de entregar espacios educativos que abonen a un entorno de aprendizaje activo, promoviendo la experiencia y el pensamiento crítico.
Actualmente en el estado hay cinco nuevas universidades, ofreciendo así otras opciones para los jóvenes como es la licenciatura en Educación Musical, por el Conservatorio Nacional de Música, el Arte Textil y Artes Visuales por el Instituto Nacional de Bellas Artes, y con las dos nuevas instituciones de nivel superior serán 10 nuevas opciones universitarias, para que todos los jóvenes puedan estudiar de manera gratuita. “En 45 años se construyeron 12 universidades, y hoy 10 en tres años”. Externó ante la presencia del rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente, Víctor Castro López.
En uso de la voz, Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública del Estado, destacó la próxima construcción de dos nuevas universidades Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, a petición de la gobernadora, propuestas ya planteadas y con documentación entregada al titular de la SEP, Mario Delgado y en la reciente reunión con la autoridad federal informó que la petición de Tlaxcala fue aprobada. “Así que vamos a tener en la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar otras dos universidades la Universidad de la Salud y Rosario Castellanos”.
En ese contexto, resaltó que el gobierno estatal impulsa la creación de otros espacios como la Universidad de Ixtenco ya construida solo a mitad del sexenio de la gobernadora Lorena Cuéllar.
“A la llegada de la gobernadora Lorena Cuéllar, desde que era delegada con AMLO”, impulsó la creación de tres nuevas universidades Benito Juárez en Xaltocan, Cuapiaxtla y Zitlaltepec, pero también se consolidó la UPIIT”, destacó Meneses Hernández.
Por último, Mariana Alcántara Cortés, alumna de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, reconoció el apoyo de la mandataria estatal. “Su compromiso y visión se han manifestado en espacios que enriquecerán la experiencia educativa, prueba de ello es la construcción de las palapas, que no solo añade nuevos espacios a nuestra institución, sino que además ofrecen un lugar donde podemos reunirnos, compartir ideas, colaborar y fortalecer nuestros lazos de convivencia”.