Tlaxcala supera la emergencia sanitaria por Covid-19
- En Apizaco, el Presidente de México anticipó el fin de la emergencia sanitaria en el país; prometió volver con eventos en las plazas públicas
- Confirma Gobernadora que Tlaxcala alcanzó la meta trazada por la Estrategia Nacional de Vacunación; “Tlaxcala hoy es ejemplo nacional y juntos creamos una Nueva Historia”, dice
- Kioscos de Recarga de Oxígeno Gratuito, apoyo psicológico a través del 911, “Médico en tu casa”, y módulos de pruebas Covid–19, impactan en la disminución de muertes y contagios
Por: José Luis Ramírez Romero
Paso inadvertido para muchos, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en Tlaxcala que México superó la emergencia sanitaria por Covid-19.
Después de conocer el impacto de los programas federales para el Bienestar en Tlaxcala, confió en volver a visitar la entidad, pero no en un acto cerrado, sino en las plazas públicas, “porque la gente ya quiere vernos, que los escuchemos de manera directa, y quieren participar”.
“Ya también no quieren que todo sea a través del internet o de la televisión. Si terminamos de vacunar, como creo lo vamos a lograr, ya para el 20 de noviembre, plaza pública, vamos a comenzar en el Zócalo el 20 de noviembre, porque así lo pide la gente. Entonces, vamos a hacer ya grandes concentraciones para que todo el que quiera llegar pueda asistir: asambleas informativas en todas las plazas de México”, dijo.
Ante la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el jefe del Ejecutivo federal convoco desde Apizaco, Tlaxcala, a una gran asamblea nacional informativa en el Zócalo de la Ciudad de México, el 20 de noviembre, en el marco del aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, “la tercera transformación en la vida pública de México”.
De modo implícito, el presidente de los mexicanos anticipó el fin de la emergencia sanitaria en el país, y para ello pidió la colaboración de la Gobernadora de Tlaxcala a fin de cumplir su compromiso de vacunar en octubre a todos los mayores de 18 años contra Covid-19 aún con una dosis, y la mandataria estatal contribuyó a lograr la meta, pues el estado es segundo a nivel nacional en completar el proceso de inoculación de la población objetivo.
EJEMPLO NACIONAL EN VACUNACIÓN
El 3 de octubre de 2021, en Apizaco, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció enviar a Tlaxcala 80 mil dosis de biológico como seguir enfrentando la pandemia de Covid-19 y completar la meta de vacunación, con el apoyo de las Brigadas Correcaminos.
Cuatro semanas después, precisamente el 29 de octubre, luego de que, desde Campeche, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, asegurara que el Gobierno de México cumplió la meta de inocular a todos los adultos mayores de 18 años contra la Covid-19, la gobernadora Lorena Cuéllar anunció en sus redes sociales que “Tlaxcala alcanzó la meta trazada por la Estrategia Nacional de Vacunación en esquema completo a personas mayores de 18 años”.
“Tlaxcala hoy es ejemplo nacional y juntos creamos una Nueva Historia”, indicó.
Al cierre de mes pasado, Tlaxcala se convirtió en la segunda entidad en alcanzar la meta de inmunización fijada por el gobierno federal. Con la aplicación de un millón 569 mil 800 dosis, de las cuelas, 797 mil 772 corresponden a esquemas completos de primera y segunda dosis, 92% de la población autorizada para recibir la vacuna quedó protegida contra el coronavirus.
Como lo manifestó la mandataria estatal al encabezar la Jornada de Vacunación Covid-19 en nodos industriales de Tlaxcala, que contribuyó en la vacunación de poco más de 24 mil 919 trabajadores: “la vacunación ha avanzado gracias al esfuerzo de un gran equipo: mis compañeras y compañeros Servidores de la Nación, de la Brigada Correcaminos, y las enfermeras y médicos del IMSS, el ISSSTE y la SESA”.
“Hoy logramos salvar muchas vidas, y eso es lo más importante”, subrayó.
UN ESFUERZO QUE CONTINÚA
Y aunque la Jornada Nacional de Vacunación culminó el 29 de octubre, la campaña para inmunizar a personas que no han recibido ni una dosis continuó. Los días 1 y 2 de noviembre se llevó a cabo la vacunación en panteones, presidencias y plazas públicas de 12 municipios de la entidad para reducir la población rezagada.
A esta estrategia federal se sumó el gobierno estatal, con invitaciones a los adolescentes de 12 a 17 años con alguna comorbilidad, embarazadas y personas de 18 años en adelante que no se han vacunado contra Covid-19, para acudieran a los puntos de inoculación instalados del 31 de octubre al 5 de noviembre en diferentes centros comerciales, panteones y parques municipales de la entidad.
La Secretaría de Salud en el estado (Sesa) ha reiterado que la vacuna ayuda a reducir los efectos graves en caso de contagio por virus SARS-CoV-2, por lo que es importante su aplicación para reducir riesgos serios a su salud.
En es entendido, Tlaxcala fue uno de los tres primeros estados que aplicó la vacuna contra Covid-19 en menores de 12 a 17 años de edad que padecen algún tipo de comorbilidad, discapacidad o con embarazo, aunque la respuesta de la población no fue satisfactoria.
De los cuatro mil 700 niños, niños y adolescentes en Tlaxcala considerados dentro del grupo prioritario para recibir la vacuna y que no cuentan con algún tipo de seguridad social, solo fueron inmunizados cerca de dos mil, esto es, poco más del 40%, durante la campaña realizada del 18 al 23 de octubre.
SALUD, PRIORIDAD DEL NUEVO GOBIERNO.
La atención a la salud es uno de los temas prioritarios del gobierno de Lorena Cuellar.
Desde su arranque, se establecieron estrategias para mitigar los efectos de la pandemia entre la población tlaxcalteca, como los Kioscos de Recarga de Oxígeno Gratuito, el apoyo psicológico a través del número de emergencia 911, el programa “Médico en tu casa”, y los módulos gratuitos de pruebas Covid-19, así como las restricciones establecidas por el Consejo Estatal de Salud, que intensificó medidas para bajar la mortalidad por esta enfermedad.
Al 29 de octubre, el gobierno estatal había brindado a través de seis kioscos más de cuatro mil 440 atenciones, entre préstamos y canje de oxígeno medicinal, con un costo de 15 mil pesos cada una, lo que benefició a familias tlaxcaltecas con pacientes con Covid-19 que no contaban con los recursos suficientes para adquirirlo ante la tercera ola de la pandemia. Los municipios con mayor demanda fueron Tlaxcala, Zacatelco y Apizaco.
Debido a que durante la pandemia aumentó la violencia contra menores y mujeres, desde septiembre, se instruyó que cada caso que fuera reportado al 911 fuera atendido, con seguimiento individual y con apoyo psicológico a las víctimas. Mediante un programa piloto, único en el país, un equipo de psicólogos brinda apoyo, acompañamiento y seguimiento, vía telefónica, a las personas que denuncian violencia, principalmente, intrafamiliar, para que reciban ayuda jurídica y hasta refugio. Se calcula que, durante su primer mes de operación, fueron atendidas diariamente a través del 911 hasta 40 llamadas de reporte de violencia.
Con el programa “Médico en tu Casa”, se acercan servicios de salubridad a personas con complicaciones para acudir a los hospitales y centros especializados en los 60 municipios. Su meta es otorgar más de 10 mil servicios de atención médica primaria, principalmente a pacientes postrados y enfermos especiales, adultos mayores, personas con padecimientos terminales o con alguna convalecencia post covid-19. Para ello, se desplegaron ocho autobuses, dos unidades de tipo móvil con consultorio médico y uno dental, así como con escáner mamario y cardiotopógrafo, cuyas labores estarán a cargo de 12 médicos, cuatro odontólogos y dos técnicos especialistas.
Y con las unidades móviles y módulos fijos de pruebas Covid-19 gratuitas, se buscó contener la propagación de la pandemia, y en una primera etapa, visitaron los 10 municipios con mayor número de contagios. Los módulos fijos fueron ubicados en Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Huamantla y Zacatelco, y las unidades móviles atendieron de manera itinerante y programada San Pablo del Monte, Yauhquemehcan, Papalotla, Contla y Tlaxco. Previamente, el gobierno estatal entregó medicamentos e insumos a hospitales de primer y segundo nivel, con una inversión de más de 26 millones de pesos.
ALTA APROBACIÓN CIUDADANA
El impacto de estas acciones favoreció la popularidad de la mandataria estatal. De acuerdo con los resultados del estudio nacional de opinión pública realizado por la consultora México Elige, correspondiente a octubre, Lorena Cuéllar se ubicó en el cuarto lugar del ranking de aprobación de los Ejecutivos locales con 62.7%.
El estudio demoscópico mostró que, a poco más de un mes de haber asumido el cargo, su calificación entre los tlaxcaltecas aumentó 9.5% respecto al mes de septiembre, cuando se ubicó en el sitio número 8, con 53.1%. Y en buena medida, el resultado de la encuesta mostró que la atención a la emergencia sanitaria fue bien recibida por la población tlaxcalteca.
Se estima que, derivado de los esfuerzos interinstitucionales para hacerle frente, de enero a la fecha, la mortalidad de esta enfermedad ha bajado en 80%, lo que ha hecho que la Covid-19 ya no sea primera causa de muerte en Tlaxcala, sino enfermedades crónico degenerativas, como la insuficiencia renal, la diabetes, los padecimientos cardiovasculares, y el cáncer, para las cuales el gobierno de Cuéllar prepara acciones.
Para fortalecer el sistema de salud, Lorena Cuéllar se comprometió a abrir 10 clínicas gratuitas donde se brindará atención médica y medicamentos, así como servicios odontológicos, de laboratorio y oftalmológicos. También, dos hospitales, uno para la atención de hemodiálisis, y otro para cirugía ambulatoria, y la adquisición de 23 ambulancias en apoyo de los municipios.
“Estoy comprometida en entregar buenas cuentas para hacer una nueva historia en Tlaxcala”, dijo.
Esta línea de acción coincide con la del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió apoyar a Tlaxcala en la atención de la salud de la población, con atención médica y medicamentos gratuitos: “Este es un programa que lo vamos a dejar funcionando al 100 cuando concluya nuestro gobierno: que estén en buen estado los centros de salud, las unidades médicas rurales, los hospitales; que tengan el equipo necesario, que haya médicos, especialistas y que no falten los medicamentos”.
“No el cuadro básico: todos los medicamentos; garantizar el derecho a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos”, expresó durante su última gira a Tlaxcala.
“TLAXCALA YA SE RECUPERÓ”
La Gobernadora de Tlaxcala ha recorrido los hospitales de la Sesa para hacer un diagnóstico de las condiciones reales en que se encuentran y brinden atención de calidad.
En sus actividades públicas, ha sido enfática en el compromiso de proteger y cuidar la salud de la población tlaxcalteca: “Cueste lo que cueste, vamos a garantizar la atención, los medicamentos y la rehabilitación de hospitales y unidades médicas”.
En dos meses de gestión, con acciones inmediatas, se ha reducido el desabasto en equipo médico, biomédico y seguridad, y se ha conminado al personal de salud a realizar un trabajo comprometido para retomar la sensibilidad de atender a los pacientes y sus familiares “con amor, paciencia y compromiso”.
Al inaugurar oficialmente el Festival para la Reactivación Económica en Tlaxcala, este fin de semana, con el que busca apoyar a los emprendedores afectados por la suspensión de actividades debido a la pandemia de Covid-19, declaró: “Estamos en semáforo verde y eso quiere decir que Tlaxcala ya se recuperó”.
Al igual que lo hizo el presidente López Obrador en Apizaco, hace un mes, la jefa del Ejecutivo estatal reconoció que la emergencia sanitaria por Covid-19 se supera, y la gente lo siente.