EstadoPORTADA

Tlaxcala sin riesgo de que se sequen las presas: CEPC

  • Hay un avance preliminar en proyecto de atlas de riesgo

Isabel Polvo

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia indicó que desde el 2021 y el año que transcurre se ha registrado en la entidad tlaxcalteca una favorable presencia de agua, lo que reduce la probabilidad de que las 16 presas del estado presenten riesgos de sequía.

“El 2021 y el 2022 hemos tenido una buena presencia de agua y vamos a seguir teniendo presencia de agua, los meses de agosto y septiembre tienen mayor afluencia de agua y eso vino a cargar nuestros mantos acuíferos y evita que haya algún problema de sequía”.

De acuerdo a la Conagua el norte del país es la región más afectada por la sequía, provocando que las presas comiencen a reducir su capacidad, entre las principales se encuentran Coahuila, Chihuahua, Sonora, Durango y Baja California, además de Nuevo León.

El funcionario estatal expresó que tampoco existe un riesgo de desbordamiento de ninguna de las presas, por lo que se monitorea de día y noche la capacidad de almacenamiento en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y todos están dentro de los niveles de los parámetros.

De ahí que, las presas registran un 84 por ciento la más alta, y 75 por ciento llenado, pero ninguna alcanza la proporción del 100 por ciento.

Hay que recordar que, las presas en la entidad son ‘La Cañada’, en Lázaro Cárdenas; ‘Guridi y Alcocer’, en Hueyotlipan; ‘El Sol’ y ‘La Luna’, en Hueyotlipan y Panotla; ‘El Muerto’, en Tlaxco; ‘El Centenario’, en Domingo Arenas, y ‘Tenexac’, en Terrenate.

Además, de ‘Atlanga’, en Atlangatepec, ‘San Fernando’, en Hueyotlipan, y ‘Cárdenas’, en Terrenate.

También, las presas ‘San Felipe Hidalgo’, ubicada en Mariano Arista, y ‘Pozuelos’, del mismo municipio; en tanto que ‘Recova’, en Hueyotlipan; ‘Las Cunetas’, en Tetla de la Solidaridad, ‘Mazapa’, de Calpulalpan’, y ‘Mariano Matamoros’, de Ixtacuixtla.