Sin restricción compra-venta de carne de pollo en Tlaxcala
- Descarta el Secretario de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, que criaderos puedan estar infectados con este patógeno y señaló que hasta hoy no se tiene ninguna restricción por el ingreso de pollo a la entidad, esto a pesar de que se relaciona la carne con la bacteria que provoca el Síndrome de Guillain-Barré y que hasta este viernes ha dejado a 3 personas sin vida.
Isabel Polvo
Hasta el momento en Tlaxcala no existe ningúna restricción para el ingreso de pollo, después de que esté se relacionará con los casos de bacteria que activa el Síndrome de Guillain Barré, informó el secretario de Fomento Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal.
Hasta este viernes se contabilizaron tres casos de personas sin vida, por adquirir la bacteria Guillain Barré.
De hecho, los cercos sanitarios existentes en la entidad tienen la encomienda de vigilar que el ganado avícola, vacuno, porcino y ovino que ingresan al estado se encuentre libre de enfermedades.
En ese sentido, garantizó la vigilancia la cual no se ha relajado, pues furante el año se mantiene a traves de cuatro unidades itinerantes, de modo que en cualquier punto carretero pueden ubicarse y detener las unidades que transporten ganado, la intención es verificar que se encuentre en orden su documentación.
Lo anterior, porque la entidad es de paso, por ello la importancia de llevar a cabo estás prácticas de supervisión y garantizar que la carne se encuentre en condiciones de consumo.
Incluso, desde las granjas, los productores tienen conocimiento de que los animales deben cumplir con la normatividad respectiva, explicó Rafael de la Peña.
El funcionario estatal aclaró que la carne de pollo no es portadora de la bacteria, puesto que puede manifestarse en todas partes, desde la preparación de alimentos y el correcto almacenamiento.
Recordó que por ello en el estado se cerraron algunos comercios de ese giro debido por en su higiene, más no porque hayan detectado pollo contaminado.
Respecto a las proveedoras de pollo, al menos en la entidad no han solicitado su ingreso a Tlaxcala, pero una vez que lo hagan se cuidará que cumplan con sus certificados que los acredita como libres de infecciones o enfermedades, firmados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
Finalmente, descartó que las granjas pequeñas con alrededor de 500 aves, estén contaminadas con algún patógeno, puesto que son monitoreadas de forma recurrente