TLAXCALA, SIN ACCIÓN PENAL NI RECOMENDACIONES POR CASOS DE TORTURA
- Pese a que, de 2017 a la fecha se abrieron 178 carpetas de investigación, y se presentaron 14 quejas, por hechos relacionados con esta violación a los derechos humanos de las personas.
Por José Luis Ramírez Romero
De 2017 a 2022, en el Estado de Tlaxcala se abrieron 178 carpetas de investigación, lo que le ubica como la octava entidad con menor número de averiguaciones en la materia a nivel nacional.
En ese periodo, también se presentaron 14 quejas por hechos relacionados con esta violación a los derechos humanos de las personas.
Sin embargo, en ni uno de los casos hubo ejercicio de la acción penal por parte del Ministerio Público (MP), ni tampoco recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH), lo que advierte la falta de personal y de capacitación para responder a situaciones en materia de investigación de tortura y otros malos tratos en apego a la ley.
Así lo indican los resultados del Informe Especial IE-01/2022 sobre Actividades de Prevención Indirecta del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Comité Técnico del MNPT.
De acuerdo con el estudio, además de Hidalgo, en Tlaxcala continúa funcionando la figura de Procuraduría General de Justicia (PGJ). Y en el escenario nacional, forma parte del grupo de 22 entidades en las que no se ha ejercido acción penal, de 2017 a la fecha, en ninguna carpeta de investigación por tortura.
En este sentido, Tlaxcala tiene tres MP para investigar casos de este delito, por lo que le sitúa entre los 12 estados con entre uno y tres MP para llevar a cabo esta función. Y aunque en el periodo de estudio hay constancia de la realización de 39 dictámenes médico-psicológicos elaborados bajo estándares del Protocolo de Estambul para investigar tortura, no hay reporte de personal pericial de la PGJ de Tlaxcala para la emisión de estos.
Asimismo, en su “Informe Diagnóstico sobre el estado que guarda la armonización legislativa en materia de Prevención, Investigación y Sanción de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, el MNPT identificó que, hasta abril de 2023, Tlaxcala, junto con otros 15 estados, no habían cumplido con la obligación de crear fiscalías especializadas, situación que indica un impacto negativo en el cumplimiento de los estándares en materia de investigación.
Por otro lado, el informe revela que en Tlaxcala y otros seis estados los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) no reportaron capacitación en materia de investigación y documentación de los delitos de tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
De hecho, la entidad figura entre las 11 cuyo OPDH tiene una plantilla de entre una y cinco personas para la emisión de dictámenes.
Y pese a que hay registro de 18 dictámenes emitidos por un profesional de la Medicina y dos de Psicología de la CEDH, Tlaxcala se identifica entre los seis estados en los que su OPDH no ha emitido ninguna recomendación en materia de tortura, situación que ha reducido la posibilidad de que las víctimas accedan a justicia.
Ante esta situación, el MNPT estima necesario que Tlaxcala atienda la falta de ejercicio de acción penal, la falta de personal pericial y de personas visitadoras, y la falta de capacitación para la emisión del dictamen en matera de tortura, ya que constituyen “riesgos que podrían estar dificultando que se cumpla con el objetivo de disuadir la prevalencia de hechos de tortura a partir de una investigación eficaz y diligente”.
En el Informe Especial IE-01/2022 sobre Actividades de Prevención Indirecta del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), se abordan las quejas y denuncias por casos de tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes iniciadas del 2017 al 2022, así como el estado que guardan en las 32 entidades federativas del país a partir de la información que proporcionaron los OPDH y la CNDH, así como las fiscalías o procuradurías estatales.