Estado

Tlaxcala se sumará para evitar tortura en centros de detención públicos o privados: CEDH



> Las recomendaciones de Derechos Humanos  no son vinculantes, es más el señalamiento moral y social que la obligación de cumplirlas como en el caso de las sentencias
Isabel Polvo

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer dio a conocer que actualmente trabajan para que Tlaxcala se sume al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT),  que entre otras cosas revisa el trato que se da en los centros de detención  «de cualquier tipo», ya sea públicos o privados.
>
> Los públicos son los centros de detención preventiva a cargo de los ayuntamientos, de la policía estatal o los Centros de Reinserción Social (Cereso); y para el caso de los privados son considerados los Hospitales Psiquiátricos, asilos entre otros. 
>
> «En este caso, nosotros ya hacemos la recomendación general, ya hacemos el balance y ahora ya enviamos el informe correspondiente y el resultado al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, para que conforme a las facultades que le da la misma Constitución, actúen», es decir existe una colaboración de la CEDH con la instancia nacional.
>
> Por tratarse de un mecanismo nacional será esa instancia quien emita un informe general y una serie de recomendaciones específicas; de paso Ordoñez Brasdefer comentó que las recomendaciones de Derechos Humanos  no son vinculantes, es más el señalamiento moral y social que la obligación de cumplirlas cómo en el caso de las sentencias.
> «Nosotros seguimos observando, reconociendo cuándo si hay cumplimiento o empeño en fortalecer el trabajo y el respeto a los derechos humanos; pero también observando cuando no lo hacen», comentó en entrevista.
>
> Respecto de la disponibilidad o no de las autoridades sobre los llamados de la CEDH, actualmente existe mayor disposición; pero, inicialmente hacen un trabajo de reconciliación.
>   
> «Habíamos caído en muchos lugares que desatendían al mismo personal de la comisión, no daban la información que se requería. Nosotros lo que hemos buscado es ser firmes en nuestras investigaciones cuando el servidor público de primera instancia o de operativo se niega a dar una información, la Ley nos faculta hacer una protesta en contra de la actitud de ese servidor público con el superior jerárquico, lo hacemos de inmediato».
>
> Agregó que, la función de la comisión es salvaguardar el derecho de una persona que en su momento se vulnera, y no puede  mantenerse a la espera, lo que ha permeado con los servidores públicos y cada vez buscan la forma de solucionar.
>   
> Además, la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, establece que se debe privilegiar la conciliación y que se subsane el derecho humano de la persona que se dice fue violentado.
>
> «En primera instancia siempre acudimos con ese afán de buscar una conciliación y que cese alguna violación de los derechos humanos, si la persona decide presentar una queja, nosotros estamos obligados a seguirla, en caso de que reconozca que ya se le solventó esa violación, y se resolvió el conflicto, la persona decide si continúa, pero siempre estamos privilegiando buscar una solución inmediata», y hasta ahora observa buena respuesta de las autoridades del ámbito que sea.
>
> Referente a la recomendación general que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), respecto de los Centros de Detención Preventiva a cargo de los ayuntamientos, uno de los puntos que se observaron fueron la capacitación de las personas servidoras públicas en materia de seguridad pública, tanto adiestramiento personal, como el trato para las personas solicitantes de cualquier tipo de servicio.
>
> En su mayoría se capacitaron y cubrieron algunos requisitos; pero otros fueron omisos a la recomendación general de la CEDH, hasta ahí se concluyó e seguimiento.