Tlaxcala se fortalece en materia de salud
- La titular del poder ejecutivo entregó 20 ambulancias a distintas demarcaciones, además la Sesa tendrá 3 nuevos vehículos, cuatro Unidades Médicas Móviles y un helicóptero para traslados de emergencia
Con la entrega de nuevas ambulancias para los municipios, y con la ampliación del número de éstas para la Secretaría de Salud (Sesa), Tlaxcala se fortalece en este rubro en los primeros 100 días de gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros.
La gobernadora del Estado entregó 20 nuevas ambulancias para igual número de ayuntamientos y tres unidades terrestres de urgencias médicas básicas para la Sesa, que serán distribuidas en los hospitales, cuatro Unidades Médicas Móviles tipo O y rehabilitó un helicóptero del gobierno del Estado para realizar traslados de emergencia a hospitales de otras entidades.
Durante su mensaje, y agradeciendo la disposición de los alcaldes para ser parte del esfuerzo para lograr tener una ambulancia, la gobernadora resaltó que el objetivo es llegar a los 60 municipios, con la colaboración de los presidentes municipales, ya que uno de los objetivos principales de su gobierno es cuidar la salud de todos los tlaxcaltecas.
“Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, para nosotros la salud lo es todo, no debe de pasar más tiempo para atender a los pacientes de cada rincón del Estado; estos primeros 100 días de trabajo han sido de mucho aprendizaje en materia de salud”, resaltó.
Expuso que cuando asumió el gobierno, en septiembre pasado, el sistema de salud en Tlaxcala se encontraba en pésimas condiciones, había falta de personal médico especializado y había desabasto en equipo y medicamentos; “durante muchos años los recursos de nuestra gente para la salud fueron utilizados para otras cosas”.
Por eso, dijo, era necesario actuar de manera inmediata y crear una estrategia que pudiera resolver este problema y atacar de lleno esta necesidad. “Era urgente crear las condiciones para el derecho a la salud de nuestros ciudadanos”.
Como resultado de este trabajo, recalcó, ayer se lograron entregar las primeras 20 ambulancias para los municipios con una inversión de 41 millones 669 mil 776 pesos, con el objetivo de fortalecer los servicios de atención a la salud en la entidad.
“Quiero comentarles que se hizo un gran esfuerzo para tener estas ambulancias que serán distribuidas de diferente manera para atender las urgencias; con el apoyo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, recibimos tres ambulancias más están bastante equipadas y nos da mucho gusto que podamos ampliar el número de ambulancias que ya tenemos.
“Además, de parte de la federación, nos hicieron llegar cuatro Unidades Médicas Móviles que estarán dispuestas para recorrer los rincones más apartados para llevar salud a nuestros Estado, estas unidades cuentan con la tecnología para poder llegar a esos lugares difíciles”, dijo.
Comentó que una propuesta de campaña fue dar estas ambulancias, sabiendo las necesidades de las personas, porque si hay una ambulancia los pacientes pueden llegar a tiempo a los hospitales y muchas veces salvar su vida; “por eso es que hoy debemos estar felices, porque esto será en beneficio de la ciudadanía tlaxcalteca, y a seguir trabajando para hacer una nueva historia en Tlaxcala”, culminó.
Algunos de los municipios beneficiados fueron Sanctórum, Nativitas, Teolocholco, Amaxac, Zacatelco, Tlaxco, Chiautempan, Tetla, Tepeyanco, Acuamanala, San Pablo del Monte, Ayometla, Tenancingo, Tetla de la Solidaridad y otros más.