TLAXCALA REQUIERE MEJORAS EN INCLUSIÓN, EDUCACIÓN Y SALUD PARA UNA SOCIEDAD MÁS COMPETITIVA
- Actualmente, es el séptimo estado en el país con las condiciones más precarias para generar talento y lograr capital humano competitivo.
Por José Luis Ramírez Romero
Tlaxcala requiere preparar mejor a su población, garantizar su acceso a servicios de salud, y disminuir las brechas de desigualdad, a fin de formar, atraer y retener capital humano, y ser más atractivo para la inversión privada.
Así lo advierte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el contexto de los resultados del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023, que identifica las condiciones en que viven y trabajan las y los mexicanos en las entidades federativas, y evalúa si existe un ambiente idóneo para hacer negocios en sus territorios.
Con base en el subíndice Sociedad, que mide la calidad de vida de los habitantes a través de las condiciones que se observan en tres áreas: inclusión, educación y salud, Tlaxcala ocupa la posición 25 del ranking nacional, lo que significa que es el séptimo estado en el país con las condiciones más precarias para generar talento y lograr capital humano competitivo.
En este sentido, ocupa la sexta posición, tanto en el indicador de Mujeres Económicamente Activas, con 41.5% de la Población Económicamente Activa, como en el de Diferencia de Informalidad Laboral entre Mujeres y Hombres, con 0.42 puntos porcentuales de las tasas de informalidad entre mujeres y hombres.
De hecho, ocupa el sitio 31 en el indicador de Brecha de Ingresos por Género, con 21.2%, con lo cual se coloca muy por encima del promedio nacional (15%), y entre los tres estados con una brecha mayor al 20%, junto con Colima y Michoacán.
Por otra parte, Tlaxcala es el estado con el Rendimiento Académico más bajo del país (lugar 32), con un porcentaje de 0% de alumnos en nivel de desempeño 3 y 4 de matemáticas. Y pese a lograr la octava posición nacional en Cobertura Educativa, con una tasa bruta de escolarización en el nivel secundaria de 99%, tiene el lugar 19 en Grado de Escolaridad, con 9.6 años promedio de escolaridad en la población de 25 años o más.
Cabe mencionar que, a nivel nacional, el IMCO identificó un deterioro en términos generales en el desempeño promedio de las entidades federativas en materia de acceso a la salud, puesto que “se redujo la cantidad de camas en hospitalización por habitante, la tasa de personal médico y de enfermería en contacto con la población, así como la tasa de médicos con especialidad”.
Tlaxcala llegó al sitio 26 en el indicador de Acceso a Instituciones de Salud, con 26% de la población que tiene posibilidades de acceder a los servicios de estas instituciones, y al lugar 30 en Camas de Hospital, un indicador de infraestructura del sector salud, con una tasa de 0.51 de camas en áreas de hospitalización por cada mil habitantes.
Al respecto, el ICE 2023 reveló que, en promedio, los estados tienen 0.73 camas en áreas de hospitalización por cada mil habitantes; el máximo correspondió a Ciudad de México (1.75) y el mínimo a Chiapas (0.46).
Asimismo, en el indicador Personal Médico y de Enfermería, Tlaxcala ocupó la posición 22, ya que la tasa personal en contacto con el paciente por cada mil habitantes fue de 2.75. En el país, los recursos humanos del sector salud disminuyeron de 3.17 a 3.11 por cada mil habitantes respecto al ICE 2022. La entidad con la mayor tasa fue la Ciudad de México (5.8), y con la menor fue el Estado de México (2.2).
Ese mismo lugar registró Tlaxcala en el indicador Personal Médico con Especialidad, pues la tasa de este tipo de personal por cada mil habitantes fue de 0.86. Y en Mortalidad Infantil y Esperanza de Vida, figuró en los escaños 13 y 15, con 14.3 defunciones de menores de 1 años por cada mil nacidos vivos, y con 75.5 años, respectivamente.
Finalmente, Tlaxcala ocupó la posición 16 en el país en el indicador Migración Neta (el balance entre la inmigración y la emigración), con -0.03 migrantes netos como porcentaje de la población total.
La entidad con la mayor Migración Neta fue Quintana Roo (0.85%), mientras que Guerrero tuvo la menor tasa (-0.82%), lo que implica que, en la entidad guerrerense, la cantidad de personas que dejaron su territorio fue mayor que las que llegaron.
Todo lo anterior, advierte importantes áreas de oportunidad que el gobierno estatal debe atender para revertir la desigualdad salarial, elevar el rendimiento académico, y acrecentar la oferta médica y los servicios de salud, para que el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas le permitan formar talento, atraer y retener capital humano, y propiciar más inversión privada.