TLAXCALA REQUIERE MÁS PRESUPUESTO PARA CONTAR CON ESPECIALISTAS, EQUIPO Y MEDICINAS SUFICIENTES: SECRETARIO DE SALUD
- El funcionario reveló que, en más de 10 años, no se ha incrementado el salario de los médicos; también aceptó que existe un déficit de ambulancias en la entidad, lo que propicia que la zona oriente se encuentre descubierta, al responder cuestionamientos de diputadas.
Por José Luis Ramírez Romero
El titular de la Secretaría de Salud (Sesa) Rigoberto Zamudio Meneses, reconoció que se requiere un presupuesto mayor, principalmente de orden federal, para atender las necesidades del sector, especialmente, las relacionadas con personal especializado, equipo y abasto de medicamentos e insumos.
Al responder a los cuestionamientos de diputadas locales, el funcionario mencionó que, en más de 10 años, no se ha incrementado el salario de los médicos, por lo que se requieren más recursos a fin de contar con especialistas y mejorar los ingresos de los trabajadores del sector salud.
Recientemente, el Congreso local aprobó una reforma a la Ley de Salud para la creación del Programa de Vigilancia Epidemiológica y Resultados Finales (PVERF), a fin de mantener un control y registro para la atención de mujeres con cáncer.
En su comparecencia con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, Rigoberto Zamudio reconoció dicha iniciativa impulsada por la diputada Alejandra Ramírez Ortiz (PAC), quien le cuestionó sobre el seguimiento que la Sesa hace a las mujeres que padecen algún tipo de cáncer, así como el escenario de abasto de medicamentos en la entidad.
En este sentido, el secretario comentó que se evalúa el estado de las pacientes con cáncer para determinar si es posible atenderlas en Tlaxcala o si se requiere trasladarlo a otra entidad; y también, se evalúa el tratamiento que les resulta más conveniente. Estimo que, con la reciente reforma, la Sesa generará los mecanismos que esta sugiere para lograr mayores resultados en la detección oportuna.
No obstante, subrayó que el tema presupuestal es fundamental para contar con especialistas que atiendan estos y otros padecimientos, además de satisfacer la demanda de equipos, medicinas e insumos por parte de la población usuaria de los servicios de salud.
Respecto a las preguntas de las legisladoras Maribel León Cruz (PVEM) y Blanca Águila Lima (PRI), relativos a los criterios de selección de los nuevos trabajadores del sector salud, y la situación de los médicos cubanos que llegaron a Tlaxcala, aclaró que se trató de una convocatoria que lanzó el programa IMSS-Bienestar, que estableció los criterios de incorporación del personal, de modo que no es un tema que a la Sesa corresponda definir. Y en el caso particular del personal médico cubano, añadió que el gobierno federal se encarga de todos sus gastos de manutención y salarios.
Por su parte, la diputada Reyna Flor Báez Lozano (FxM) pidió conocer la forma en cómo operar la Red Estatal de Ambulancias para la atención de emergencias, en coordinación con los municipios, a lo cual, Zamudio Meneses refirió que, en 2022, se adquirieron 28 ambulancias en coordinación con los municipios, y que se han impartido capacitaciones al personal que las opera, junto con la colocación de equipo GPS y el establecimiento de una conexión de radio comunicación, a fin de que se haga un uso correcto de las unidades en las comunas.
No obstante, aceptó que existe un déficit de ambulancias en la entidad, lo que propicia que la zona oriente se encuentre descubierta, especialmente el municipio de Cuapiaxtla y algunas zonas de Huamantla y Tlaxco, por lo que se deben adquirir nuevas unidades y avanzar en su adecuado manejo en el ámbito municipal.
A pregunta de la legisladora Maribel León, también mencionó que la unidad de ambulancia aérea, que está a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), permite a la Sesa brindar ese servicio, para lo cual únicamente paga el consumo de turbosina con recursos tomados de su fondo revolvente. Observó que, bajo el criterio de poner en primer término la vida del paciente, en función de su gravedad, se determina su uso.
En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Salud, Lupita Cuamatzi Aguayo (Morena), pidió conocer sobre los casos de mortalidad materna en la entidad, ante lo cual el titular de la Sesa informó que, en 2022, se registraron 15 muertes maternas, cuyas principales causas fueron hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva en el embarazo (preeclamsia), hemorragia cerebral, infección sistémica e infecciones de líquido amniótico.
Agregó que desde la dependencia se han emprendido acciones como el “Código Oro”, para activar protocolos y disminuir la mortalidad materna, gracias a lo cual, el año pasado, se atendieron 150 mujeres, las cuales 45 se recibieron graves y cinco muy graves, lo que permitió brindarles una atención que protegió su vida.
En torno a los avances de la Unidad de Hemodinamia, el secretario aseveró que la construcción de esta unidad especializada es financiada con recursos del el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento a las Entidades Federativas (FAFEF) 2022, y que registra un avance notable a partir del trabajo que lleva a cabo la Secretaría de Infraestructura (SI).
Sobre la medicina tradicional, refirió que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva ha implementado en Tlaxcala un programa de salud materna, bajo un esquema de parto humanizado que permite la capacitación de parteras tradicionales, y busca que haya traductores de náhuatl en municipios con población indígena.
Y acerca de la situación de la rabia, explicó que este padecimiento ha sido una constante en todo el mundo, y para lograr su erradicación, es importante para la Sesa seguir los lineamientos de vigilancia epidemiológica.