TLAXCALA REORIENTA SU POLÍTICA CULTURAL.
- “La gobernadora Lorena Cuéllar ha dado muestras muy claras que la cultura tiene un papel central en su gobierno; no todos los gobernadores tienen esa sensibilidad”: Antonio Martínez.
- En entrevista para ABC Tlaxcala, el Secretario de Cultura destaca los proyectos para cerrar las brechas de profesionalización de los artistas tlaxcaltecas: las licenciaturas en Artes Visuales y en Música, la Escuela Nacional de Textil, y la Escuela de Salterios del Estado.
- En defensa y regulación del patrimonio cultural, resalta la Declaratoria por Tlaxcala, el apoyo a artesanos de Contla por el plagio de piezas textiles, y los trabajos para incorporar las alfombras de Huamantla dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
- “Nosotros pusimos de inmediato a Tlaxcala en el mapa nacional e internacional del Arte Contemporáneo. Tenemos que entender cuál es el ecosistema en el que estamos, y la cultura en México es potencia en muchas disciplinas”, afirma el funcionario.
Por José Luis Ramírez Romero
La política cultural, descuidada por los gobiernos desde a hace años, requiere una transformación de fondo.
La cultura no es un conjunto de expresiones aisladas, sino el motor de la transformación de una sociedad y uno de los detonadores de la recomposición del tejido social. Es por ello que debe llegar hasta el punto más alejado de la entidad, buscando que las personas desarrollen su potencial creativo, el aprecio por sus orígenes y la preservación de sus tradiciones ancestrales que les dan identidad.
A partir de estas premisas marcadas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027, Antonio Martínez Velázquez, Secretario de Cultura de Tlaxcala, asume el reto de lograr la reorientación de la política cultural en el estado. Y a pesar de su juventud, sus credenciales lo ponen a la altura de esta tarea.
Se desempeñó como titular de Comunicación Social y Vocero de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Fue Director Ejecutivo del Grupo Cultural Horizontal en la Ciudad de México, y Vocero de la organización internacional ARTICLE 19 en su Oficina para México y Centroamérica.
Pero más allá de posiciones, posee amplia experiencia en emprendimientos culturales y periodísticos. En su trayectoria, destaca la creación de un programa sobre Derechos Digitales que contribuyó a generar conciencia sobre la privacidad, la censura y el espionaje en los dispositivos digitales.
Coautor de los libros “#CiudadanosMX: twitter y el cambio político en México” y “Pensar Internet”, ha publicado en The New York Times, Foreign Affairs Latinoamérica, La Revista de la Universidad, Gatopardo, El Universal, y Rollingstone.
También colaboró en distintos proyectos con el sociólogo e intelectual francés, Frèderic Martel, y participó en la exposición colectiva #NoMeCansaré organizada por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En entrevista para ABC Tlaxcala, Antonio Martínez expone la visión de la política cultura que impulsa la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
En las oficinas del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), afirma que la cultura tiene una dimensión transversal en el gobierno de la Cuarta Transformación, porque posee una expresión individual y social, de ahí la importancia de revalorar las diversas formas culturales y sus implicaciones populares para forjar lazos de solidaridad profunda que se extienda a las familias y a quienes se dedican a preservar las costumbres y tradiciones.
“La gobernadora Lorena Cuéllar ha dado muestras muy claras que la cultura tiene un papel central en su gobierno. Y eso es algo digno de reconocerse, porque no todos los gobernadores tienen esa sensibilidad para poner a la cultura al centro de sus políticas, como una política transversal”.
Un ejemplo de ello, refiere, es el lugar que la cultura ocupa dentro de la estrategia para la prevención social de la violencia y delincuencia, así como para la pacificación y la seguridad en la entidad, “porque es uno de los elementos que van recomponiendo el tejido social”.
“Estamos ahora con un programa permanente con los internos de los Cereso del Estado, como parte de la política de integración social efectiva. Es decir, ahora estamos en todos los ámbitos que antes no se estaba, porque, desde mi punto de vista, antes se veía la cultura como un accesorio, como un adorno, y no como una política propiamente integral y fundamental”.
TRANSVERSALIZAR LA POLÍTICA CULTURAL
El pasado 5 de octubre, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, Frédéric Vacheron, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, entregaron el Certificado del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala como una extensión del bien seriado Patrimonio Mundial “Primeros Monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”, a la ciudadanía tlaxcalteca, a través de la gobernadora Lorena Cuéllar.
En este evento, celebrado en Palacio de Gobierno, se anunció que se realizará el libro de texto gratuito “Protección del Patrimonio Cultural de Tlaxcala”, tanto para estudiantes como para docentes de 4° grado de educación primaria, y su contenido se desarrollará con la asistencia técnica de la UNESCO, a partir de un convenio que firmaron su Representante en México, el Secretario de Educación Pública del Estado, y el Secretario de Cultura estatal, además de la titular del Ejecutivo estatal y el Director del INAH como testigos de honor.
El desarrollo del libro forma parte de las acciones que impulsa la Declaración por Tlaxcala, un compromiso por el patrimonio cultural y la salvaguarda, protección y conservación del Ex Convento de San Francisco y la Zona de Monumentos de la ciudad.
Martínez Velázquez señala que este instrumento fue presentado y firmado en el mismo evento, siendo el primero de este tipo que se signa en México después de la Declaración final de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MONDIACULT 2022), que se celebró recientemente con más de 150 ministros y representantes de Estados Miembro, del 28 al 30 de septiembre de 2022 en la capital del país, por lo que integra la perspectiva de relación entre patrimonio, cultura y derechos humanos.
“La mayor reflexión estuvo en torno a eso: a la importancia de la cultura en el mundo, pero también en las políticas de todos los gobiernos. Hubo discusiones muy interesantes. Por ejemplo, con el tema del patrimonio en casos de crisis. Estuvieron los Ministros de Rusia y Ucrania. Fue una gran discusión al respecto. Y por unanimidad, se firmó la Declaración de la UNESCO para reconocer la cultura como un bien público mundial. Y ese, evidentemente, es el camino para que la cultura se convierta en uno de los objetivos de desarrollo sostenible”.
El Secretario de Cultura expresa con orgullo la relevancia de dicho suceso, “porque aliena los planes de gobierno en ello, y nosotros -en Tlaxcala-, y lo dijo el representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, nos pusimos a la vanguardia en ello”, al adoptar esa nueva visión: “la cultura y el patrimonio como parte del desarrollo sostenible; la propia declaratoria lo dice de esa manera, y ese es el compromiso que tiene Lorena Cuéllar: poner la cultura en el centro; transversalizar la política cultural en el resto de las dependencias”.
LOS EJES DE LA NUEVA VISIÓN
Después de la desatención que hubo en materia cultural en pasadas administraciones, era importante la reconversión de la institución rectora de la cultura, la transición de un Instituto a una Secretaría, como parte del proyecto amplio de reingeniería administrativa que puso en marcha la gobernadora Cuéllar al inicio de su sexenio.
“Desde luego. Me parece que, en la parte de las instituciones culturales, Tlaxcala sí tenía un desfase importante respecto al resto de los estados de la República. Y ese desfase tenía que ver con el tipo de interés que se tenía en otras administraciones por la cultura, y el ímpetu que se tiene ahora. Creo que esa es una muestra muy clara, de parte de la gobernadora, del interés por crear la Secretaría de Cultura, que opera a partir de enero de este año”.
En efecto, el Artículo 63 de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala establece que la Secretaría de Cultura es la dependencia estatal encargada de diseñar, instrumentar y evaluar la política cultural del estado, en coordinación con las demás instituciones públicas estatales y con las autoridades municipales, con la finalidad de difundir la cultura local y mantener y desarrollar el patrimonio artístico, gastronómico, biocultural y cultural de la entidad.
En estas condiciones es que la nueva dependencia a cargo de Martínez Velázquez puede generar, de manera transversal, el programa cultural, que enarbola las prioridades del sector “a partir de un diagnóstico de campo, que parte de muchas horas de trabajo con las comunidades”, las cuales están dadas en los tres ejes principales de trabajo de la Secretaría: la Formación y profesionalización artística y cultural, la Defensa y regulación del patrimonio cultural, y el Fortalecimiento de la infraestructura cultural.
Y en cada uno de ellos, hay resultados relevantes que advierten la compresión amplia de la cultura del titular de la dependencia, quien asume con compromiso de la sostenibilidad del sector desde los derechos humanos, pues, como lo expresa en su cuenta de Twitter: “Los derechos culturales son derechos humanos”.
CERRANDO LAS BRECHAS DE PROFESIONALIZACIÓN
En materia de Formación y profesionalización artística y cultural, Antonio Martínez destaca un claro avance: la creación de la Licenciatura de Artes Plásticas y Artes Visuales, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL).
“Imagínate que la semilla de esta licenciatura es la Escuela de Artes, y previamente el Taller de Iniciación para las Artes Visuales. Dentro del Instituto Tlaxcalteca de Cultura siempre encontraron como respuesta que no se podía hacer una licenciatura. Fue hace 20 años que les dijeron que no se podía, y nosotros en seis meses demostramos que sí se podía. Todo era un tema de voluntad y coordinación: voluntad política y de coordinación entre las instituciones”.
Por fortuna, “ahora tenemos una gran coordinación con el gobierno federal y eso permite generar gestiones más rápidas”. Pero este no es el único proyecto importante: “Ya estamos trabajando con Bellas Artes para traernos la Licenciatura en Música. No existe. Sería la primera en todo el estado. Nadie la ofrece. Para que nuestros músicos no se tengan que ir a Puebla o a México al conservatorio, porque aquí no encuentran la oferta”.
Menciona que, en la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala, que se creó hace varios años, se puso el tope de nivel técnico como Ejecutante Musical: “Pero es lo mismo: alguna falta de voluntad que dijo no se puede más. ¡Claro que se puede! Es cosa de saber cómo hacerlo. Entonces, vamos a aterrizar la Licenciatura en Música”. Además, se está desarrollando con el INBAL el proyecto de la Escuela Nacional de Textil “para aprovechar la gran sabiduría de los pueblos tlaxcaltecas respecto al textil, y que pueda ser un encuentro de saberes de distintos lugares, disciplinas y profesionales del país para aprovechar lo que se sabe de esta tierra sobre su manejo, de los hilos, de los tintes y los diseños; del significado de todo eso”.
Es así que, junto con las licenciaturas en Artes Visuales y en Música, y la Escuela Nacional de Textil, se añaden otros proyectos, como la Escuela de Salterios del Estado, que ya opera en Huamantla, y configuran “toda un área que tiene que ver con cerrar las brechas de profesionalización de los artistas tlaxcaltecas, en su entorno local y de manera accesible y gratuita, porque es un derecho universal”.
PROTEGIENDO EL PATRIMONIO CULTURAL
Tlaxcala cuenta con dos de sus bienes patrimoniales inscritos en las listas de la UNESCO.
El primero que logró en 2019 su inscripción en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad fue el proceso artesanal para la elaboración de la Talavera, dado que en el estado existen comunidades de artesanos que fabrican, decoran y esmaltan piezas cerámicas artesanales acorde al método practicado desde el siglo XVI.
El segundo fue declarado en julio del 2021, cuando se inscribió al Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, en Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, de tal forma que por sus características se suma a la ruta conocida como ‘Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl’, la cual estaba conformada por 14 inmuebles conventuales.
Respecto a la defensa y regulación del patrimonio cultural, el Secretario de Cultura resalta la conformación del Consejo Interinstitucional para la salvaguarda, protección y conservación del Conjunto Conventual, creado por decreto del Ejecutivo estatal, que ya cuenta con reglamento para regular sus funciones, y la reciente firma de la “Declaración por Tlaxcala”, por la que el gobierno estatal asumo el compromiso de cuidar este el patrimonio cultural, con base en la Decisión 44 COM 8B.49 que emitió la UNESCO.
Son instrumentos que “nos permiten coordinar y contar con un espacio de toma de decisiones colegiada y legítima con todos los sectores sociales” para el resguardo del conjunto conventual, y del centro histórico, considerado dentro de la zona de monumentos, por parte del gobierno federal.
Asimismo, en el tema de protección del patrimonio inmaterial, “aunque claramente es material”, resalta el apoyo brindado a artesanos locales ante el plagio de diseños textiles de Contla de Juan Cuamatzi, por parte de una marca japonesa de ropa, a principios de año.
La intervención y acompañamiento de la Secretaría de Cultura permitió lograr un acuerdo para pagar 50 mil dólares para resarcir los daños económicos y sociales que ocasionó esta acción ilegal en agravio de la comunidad artesanal de ese municipio.
Por encima de la retribución económica, que equivale a un millón de pesos, lo prioritario para Antonio Martínez era “hacerle saber a los artesanos que, en esas batallas, estamos de su lado, porque la Secretaría está ahí para acompañarlos en esas gestiones y hacerles justicia”.
Refiere que ya se iniciaron los trabajos para integrar el expediente que permita que las alfombras de Huamantla sean declaradas también patrimonio material por la UNESCO, “un trabajo muy arduo que, probablemente, tomará todo este año” concluir su proceso, “y desde luego, vamos a aterrizar la declaratoria de la Talavera, que es conjunta con Puebla y con España”.
En este sentido, observa que el interés del Gobierno del Estado es generar en Tlaxcala los instrumentos para que los artistas cerámicos de la talavera “no tengan, por ejemplo, que pasar sus piezas por un consejo regulador de Puebla, que tiene sus propios intereses”.
“Buscamos tener un consejo regulador propio, aquí, así como un comité para el plan de salvaguarda acá”, acciones que avanzan junto con el INAH y la comunidad.
DISPUTANDO MERCADOS CULTURALES CON MÁS INFRAESTRUCTURA
El PED advierte deficiencias en los espacios culturales dificultan la prestación oportuna y adecuada de los servicios culturales.
La infraestructura cultural se encuentra dañada a causa de la falta de recursos para el mantenimiento oportuno de los inmuebles en el pasado, así como su subutilización. Por ello, “es indispensable realizar un diagnóstico que indique puntualmente el estado de la infraestructura cultural, así como los requerimientos para mejorarla”.
Al cumplirse el primer año de gestiones del actual gobierno, Martínez Velázquez pondera la ampliación del MAT, que se hizo entre septiembre y diciembre del año pasado. Hoy, se puede gozar de un museo con 750 metros cuadrados para más exposiciones. Pero, además, su incorporación al circuito regional de arte contemporáneo.
“Eso es importante. El museo tiene un consejo curatorial, de tal manera que no es capricho ni del Secretario ni del Director de Museos lo que se pone aquí. Necesitamos que tenga un nivel muy serio la discusión del arte. Y ese consejo revisa todas las propuestas que se tienen, de manera colegiada, para tener un programa curatorial local, nacional e internacional”.
Expresa con entusiasmo que “dos de los artistas que están ahora en la exposición de Escucha Profunda, Fernando Palma y Naomi Rincón Gallardo, ahorita mismo están representando a México en la Bienal de Arte de Venecia. Y antes ni consideraban a Tlaxcala, ni los museos los consideraban a ellos, porque estaban en otra dinámica. Nosotros pusimos de inmediato a Tlaxcala en el mapa nacional e internacional del Arte Contemporáneo”.
“Gestionamos hace poco un taller de arte contemporáneo. Vinieron artistas de todo el mundo coordinados por un artista mexicano extraordinario, que es Yoshua Okón, y estuvieron tres semanas en Tlaxcala. Tuvieron encuentros con muchas de nuestras prácticas artísticas, por ejemplo, estuvieron en el taller de Juan de la Cruz, y fueron a conocer el taller de semillas de Cornelio Hernández en Ixtenco, y todo el tema en torno al tema del maíz tlaxcalteca. Estuvieron aquí en el museo -MAT-. Ya salieron colaboraciones de ese encuentro para este museo. Ya nos propusieron algunas exposiciones. Lo importante era generar espacios que no solamente fueran vistos hacia el ombligo, sino entender Tlaxcala como espacios profesionales en el ámbito nacional e internacional”.
El conocimiento del Secretario de Cultura en este punto motiva una reflexión fundamental para el curso de la política cultural estatal: “Hay que entender que México hoy, en el esquema del Arte Contemporáneo, es uno de los mercados más fuertes. No es casualidad que la Feria de Arte Contemporáneo más grande de Latinoamérica, y probablemente una de las más grandes del mundo, que es Zonamaco, se haga en la Ciudad de México. Es porque en México se ha desarrollado toda una industria cultural alrededor del Arte Contemporáneo fuertísima. Se mueven cientos y miles de millones de dólares en esa industria, y ¿por qué quedar fuera de eso?, ¿por no tener espacios de exposición?, ¿o por decidir que solo sea una cosa local?, ¿o por un capricho de un Director? Tenemos que entender cuál es el ecosistema en el que estamos, y la cultura en México es potencia en muchas disciplinas”.
Un claro ejemplo es el Cine, añade, ámbito en el que Tlaxcala comenzará el primer modelo de un proyecto con la Cineteca Nacional para contar 12 salas municipales o comunitarias de cine para distribución.
“¿Cuál es la gran tragedia del cine mexicano? Que por el duopolio de Cinemex y Cinépolis les dan el tiempo de pantalla que dice la ley: 10 por ciento de la cartelera y las quitan; no les dan ni promoción. Se filma mucho cine mexicano y se ve poco cine mexicano, porque no hay lugar donde se vea. Entonces, tener circuitos alternativos de distribución, junto con la Cineteca Nacional, va a ser importantísimo para el cine local, nacional e internacional que, por cuestiones de distribución, no llega al duopolio a las salas comerciales”.
El titular de la Secretaría de Cultura expresa que Tlaxcala irá por ese circuito alternativo que comenzará en Huamantla, con una inversión de 1.6 millones de pesos. Para lograrlo, se identifican espacios en los municipios, como auditorios u otros sitios con equipamiento, pues “vamos a reaprovechar la infraestructura que hay. No queremos estar construyendo elefantes blancos”. De esta manera, solo se harán inversiones muy concretas que permitan contar con 12 salas “para que las y los tlaxcaltecas tengan acceso a unas de las grandes disciplinas de arte, que es el Cine”.
No es una aspiración menor, comenta, ya que, “a veces, por lo que cuestan los boletos, en las salas comerciales, no pueden ver cine. Inclusive, lo que cuestan las suscripciones de los servicios de streaming, son carísimas. Para una familia de bajos ingresos es carísimo pagar la renta de Netflix. Y para eso sirve el Estado, para poder compensar a todas las personas que el mercado deja fuera”.
POR EL EJERCICIO DE DERECHOS CULTURALES
El diagnóstico contenido en el PED es puntual: el abandono histórico del apoyo a la cultura y sus efectos en los esquemas de convivencia social queda de manifiesto con la desigualdad que priva actualmente en el acceso a los bienes y servicios culturales.
A través de esta entrevista, Antonio Martínez hace patente, con una postura crítica, que la cultura promueve la innovación, condición que merece Tlaxcala.
El desafío consiste en sentar las bases para que un mayor número de tlaxcaltecas tengan acceso a más bienes y servicios culturales, así como reconocer los valores culturales comunitarios y su papel social.
Para ello, se hace imprescindible la coordinación efectiva entre los diferentes órdenes de gobierno y la sociedad en su conjunto, de tal forma que se impulse la formación de más agentes culturales, creadores, y artistas.
Por eso, reitera el funcionario, el gobierno de Lorena Cuéllar promoverá el pleno ejercicio de los derechos culturales de las personas, como un medio para su autorrealización, pero también para la proyección de un estado multifacético que aspira a ser un referente cultural consolidado a nivel nacional.