Tlaxcala rendirá informe sobre atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género
- El gobierno estatal emitirá un decreto para crear una Oficina de Atención a los defensores de derechos humanos y periodistas en la entidad.
Por José Luis Ramírez Romero
A seis meses de que se emitiera la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los 60 municipios de Tlaxcala, el Gobierno del Estado prepara un informe sobre los avances del cumplimiento de las 86 acciones derivadas de sus lineamientos.
Así lo indicó Sergio González Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), en respuesta a las inquietudes de legisladoras locales sobre los delitos que afectan a mujeres, niñas y adolescentes en la entidad.
Ante el pleno del Congreso local, el responsable de la política interior del estado adelantó que este viernes la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar rendirán cuentas en torno a la atención de los lineamientos marcados en la declaratoria.
De este modo, se hará público todo el trabajo coordinado por los diferentes entes del gobierno estatal, los poderes y representantes de la sociedad civil, así como de órganos autónomos, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Como parte de estos resultados, mencionó que se ha logrado un trabajo complementario de atención y auxilio socioemocional a las víctimas de violencia, al agregar al servicio de emergencia 911 la atención de psicólogos, pues generalmente entran en crisis y requieren de esta ayuda para para su mayor tranquilidad, y evitar con ello la impunidad o hechos que puedan causarles mayor daño.
Consideró que, con una asistencia efectiva, se enfrenta el problema de la violencia de género y la violencia intrafamiliar que, por motivo de la pandemia, han crecido.
Además, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, existen dos unidades especializadas para la atención de estas violencias. Y añadió que se ultiman detalles para integrar el plan estratégico de capacitación con perspectiva de género que está dentro del referido informe.
En materia de combate a la trata de personas, el funcionario estatal reportó la operación de un protocolo único de atención integral de atención a víctimas y ofendidos del delito de trata de personas, y que ya existe un plan esquemático de operación contra la trata de personas en hoteles y moteles, así como un flujograma entre dependencias para establecer rutas únicas de atención, canalización y seguimiento del delito de trata.
Tras reconocer que la atención de este flagelo es una prioridad del gobierno estatal, señaló que se revisa y refuerza la operación de políticas a favor de víctimas rescatas, y que se proyecta un albergue para darles seguridad, así como atención psicológica y de salud.
Sobre las labores de protección a los defensores de derechos humanos y periodistas, mencionó que el gobierno estatal emitirá un decreto para crear una Oficina de Atención a este sector. Dijo que, personalmente, ha atendido las quejas de cuatro periodistas, a quienes se les garantiza su libertad de expresión, y los mecanismos de atención a sus planteamientos.