EstadoPORTADA

“TLAXCALA RECUPERÓ SU ATRACTIVO PARA LA INVERSIÓN, CON MÁS SEGURIDAD E INFRAESTRUCTURA”: LORENA CUÉLLAR

  • A pesar de la pandemia, más de 7 mil mdp se han generado con el arribo de 17 nuevas empresas y la ampliación de 16 existentes; el ambiente de seguridad le ha permitido a Tlaxcala ser sede de eventos internacionales”.
  • La inversión pública en obras pasó de 300 a 2 mil 500 mdp; y en el campo, de 350 a mil mdp; para 2023, se proyecta una unidad con acelerador lineal para tratamiento de cáncer; la rehabilitación de todas las escuelas, y el Puerto Seco de Atlangatepec.

Por José Luis Ramírez Romero

En Tlaxcala, los niveles de seguridad pública han permitido recuperar la inversión privada y el empleo formal, a pesar de la pandemia, sostuvo la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien aseguró que el blindaje del estado ante la delincuencia ha permitido a la entidad atraer inversiones por más de 7 mil millones de pesos (mdp), entre las que sobresale el nuevo Centro de Distribución (Cedis) de Walmart.

Entrevistada en el estudio del noticiario “República H” con Alejandro Cacho y Sofía García, en El Heraldo de México TV, a propósito de su Primer Informe de Gobierno, la mandataria estatal reconoció que ha sido complejo lograr que Tlaxcala volviera a ser el estado más seguro del país, y que mantenerlo en el primer lugar nacional “es un gran reto”.

Sin embargo, destacó que la coordinación que en esta materia encabeza su gobierno, a través de las mesas de seguridad, ha sido efectiva con la participación de instancias nacionales como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. De esta manera, dijo, se ha logrado apoyar a los municipios en la atención de su responsabilidad de garantizar la seguridad de sus demarcaciones, y advertir con oportunidad problemas que impliquen riesgos en esta materia.  

Además, indicó que se han disminuido todos los delitos, especialmente los más sensibles para la población, como el homicidio, el feminicidio y el secuestro, por lo que el trabajo de su gobierno se enfoca en hacer que los ciudadanos “sientan” tales resultados.

Gracias a este escenario, abundó, en lo que va de su gestión, han llegado a territorio estatal 17 nuevas empresas, y 16 más han decidido expandirse, lo que, junto con una inversión superior a los 7 mil mdp, ha propiciado “un récord” en la generación de fuentes de trabajo con seguridad social.

Al respecto, Lorena Cuéllar manifestó que, incluso con los efectos de la emergencia sanitaria, Tlaxcala tiene desarrollo económico, ya que los empresarios “se sienten seguros, con infraestructura adecuada y acompañamiento del gobierno”.

Este ambiente de seguridad y crecimiento, observó, le ha permitido al estado ser sede de eventos internacionales, como el Tour Mundial de Voleibol de Playa y la Copa del Mundo de Tiro con Arco, así como el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa en 2023, lo cual es relevante, pues “después de 20 años que no salía de Europa” esta competencia, se espera que 166 millones de espectadores de todo el mundo pongan su atención en Tlaxcala.

De cara a los próximos años de su mandato, la gobernadora consideró que su reto será consolidar la transformación iniciada por su administración en rubros como salud, educación, campo e infraestructura.

En este sentido, dijo que, en su gestión, se han construido tres nuevos hospitales, y que ya inició la creación de una Unidad de Especialidad Médica en Hemodinamia. Afirmó que el sector salud se ha fortalecido desde el modelo IMSS-Bienestar, en el que “somos primer lugar a nivel nacional, y nuestros hospitales están catalogados como los mejores del mundo, porque tienen la más alta tecnología”.

Asimismo, resaltó que, en su gestión, el abasto de medicamentos pasó del 90% al 96%, se han equipado todos los hospitales y clínicas, se han contratado más de mil médicos y especialistas con nuevas plazas, y se han adquirido más ambulancias, a fin de que la población cuente con atención médica adecuada, y Tlaxcala tenga la capacidad de recibir en el futuro a pacientes de otros estados para acceder a tratamientos de alta especialidad.

En este sentido, Lorena Cuéllar refirió que, mientras en otros gobiernos “se gastaba en obra pública cerca de 300 millones de pesos”, actualmente la inversión en infraestructura subió a 2 mil 500 mdp. Mencionó que, en lo que va de su gobierno, se han edificado albergues para familiares de pacientes en hospitales, se ejecuta el Centro de Rehabilitación Integral de Tlaxcala (CRIT-Teletón), y se proyecta una unidad con servicio de acelerador lineal para tratamiento de cáncer.

Informó que, de septiembre de 2021 a la fecha, se han ejecutado más de 540 obras, entre las enumeró la rehabilitación del 70% de la red carretera estatal, así como de mil escuelas, y de todas las clínicas y hospitales.

Aseveró que, junto con nuevas universidades y nosocomios, se emprende el nuevo Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), para fortalecer la educación, la salud y la seguridad, sin desatender la cobertura de servicios básicos como electricidad y agua potable, y el mejoramiento de vivienda, para abatir el rezago social.

En el campo, comentó que, tradicionalmente, los gobiernos estatal y federal invertían conjuntamente cerca de 350 mdp anuales, pero este año se incrementó la inversión en el sector a mil mdp, lo que ha permitido, en otros proyectos, crear más de 300 jagueyes, de los 500 comprometidos para este sexenio, para apoyar la agricultura de temporal con el acopio de agua de lluvia, lo que se complementará con acciones en medio ambiente, ya que se trabaja para que el agua que recuperan las plantas de tratamiento se utilice para actividades agrícolas.

Cuéllar Cisneros añadió que, en 2023, se concluirá con la rehabilitación de escuelas y se contará con 150 nuevas aulas para atender la demanda del nivel preescolar; y que se avanzará en la operación del Puerto Seco de Atlangatepec, proyecto relevante para potenciar el desarrollo industrial en la región.