TLAXCALA RECIBIRÁ SUBSIDIO FEDERAL DE 1.65 MDP PARA CUMPLIR DECLARATORIA DE ALERTA DE GÉNERO
- Aprueban proyecto para garantizar el acceso a la justicia pronta, expedita e imparcial, a las víctimas directas o indirectas de violencia de género en la entidad.
Por José Luis Ramírez Romero
La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Estado de Tlaxcala celebraron un convenio de coordinación por el cual el gobierno federal otorgará un subsidio de un millón 659 mil 502.83 pesos para el Proyecto AVGM/TLAX/AC1/PGJ/83, a fin de garantizar el acceso a la justicia pronta, expedita e imparcial, a las víctimas directas o indirectas de violencia de género.
De esta manera, se dará cumplimiento a las acciones de coadyuvancia para la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Tlaxcala durante el Ejercicio Fiscal 2022.
Según el documento, Ernestina Carro Roldán, en su carácter de Procuradora General de Justicia del Estado de Tlaxcala presentó el 19 de enero de 2022 la solicitud de subsidio a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), a fin de acceder a los recursos federales para el referido proyecto.
Y al cumplir los requisitos señalados en los Lineamientos para la obtención y aplicación de recursos destinados a las acciones de coadyuvancia para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en estados y municipios, para el Ejercicio Fiscal 2022, el Comité de Evaluación de Proyectos de la CONAVIM determinó viable el proyecto presentado.
Por ello, se autorizó la cantidad de 1.65 mdp para la ejecución del proyecto, como se notificó al gobierno estatal mediante el oficio CNPEVM/CAAEVF/207/2022 de fecha 31 de enero de 2022.
De conformidad con los artículos 175 y 176 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los subsidios cuyos beneficiarios sean los gobiernos de las entidades federativas se considerarán devengados a partir de la entrega de los recursos a dichos órdenes de gobierno.
No obstante, deberán reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos que no se destinen a los fines autorizados y aquellos que al cierre del ejercicio fiscal de que se trate, no se hayan devengado.