Estado

TLAXCALA REALIZÓ UNA “GESTIÓN RAZONABLE” DEL FAFEF 2021: ASF

  • Determinó que el gobierno estatal dispone de un adecuado sistema de control interno, y que se cumplieron las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo federal.

Por José Luis Ramírez Romero

El Gobierno del Estado de Tlaxcala realizó una gestión razonable de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) 2021, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.

Así lo determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el marco de la revisión 2021-A-29000-19-1814-2022, que forma parte del Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.

Respecto de los 610 millones 473.1 mil pesos transferidos durante el ejercicio fiscal 2021 al Estado de Tlaxcala, el ente fiscalizador auditó una muestra de 532 millones 817.1 mil pesos, que representó el 87.3% de los recursos transferidos del FAFEF, fondo federal que tiene como objetivo fortalecer el presupuesto y capacidad de respuesta de las entidades federativas, con atención a las demandas del gobierno en temas estratégicos y prioritarios en los rubros de fortalecimiento de infraestructura y saneamiento financiero, principalmente.

Sin embargo, durante el desarrollo de la fiscalización del ejercicio de tales recursos, se detectaron infracciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Tlaxcala, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública por un importe de 28 millones 137.1 mil pesos, que representó el 5.3% de la muestra auditada.

Tales observaciones se asocian con la verificación física de los bienes adquiridos mediante del contrato número GETOMG-LPN-006/2021, denominado “Adquisición de equipo médico y de laboratorio, instrumental médico y de laboratorio, mobiliario y bienes informáticos”, para el equipamiento para dos unidades médicas, cirugía ambulatoria y hemodiálisis, a cargo de la Secretaría de Infraestructura (SI).

Con independencia de lo anterior, la ASF determinó que el gobierno estatal dispone de un adecuado sistema de control interno que le permitió identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del FAFEF, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos.

Además, concluyó que se cumplieron las obligaciones de transparencia sobre la gestión del FAFEF, ya que el Gobierno del Estado entregó con oportunidad los informes trimestrales sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos transferidos, y cumplió con la difusión de los in formes trimestrales en los medios locales de difusión.

El ente fiscalizador determinó 33 resultados en esta auditoría, de los cuales, en 15 no se detectaron irregularidades y 14 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe. Los cuatro restantes generaron una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y tres Pliegos de Observaciones.