Tlaxcala podría tener otro lugar para observar luciérnagas
- En San José Teacalco, a las faldas de la Malinche, promueven una zona del bosque donde aparentemente también hay avistamiento
Tlaxcala podría tener entre sus bosques otro lugar, diferente a Nanacamilpa y Calpulalpan, en donde observar luciérnagas durante su temporada de apareamiento, normalmente entre los meses de junio, julio y agosto.
Se trata de “Yolican Malinche”, una zona ubicada en el municipio de San José Teacalco y en donde particulares descubrieron, desde hace varios años, que ahí también abundan los insectos luminiscentes y que podría ser un lugar atractivo para visitantes y turistas.
Por eso, desde el año pasado se han dado a la tarea de acondicionar el lugar y generar la infraestructura para poder recibir a las personas; este 2021 y con las condiciones óptimas para que haya visitas, aunque con medidas sanitarias y respetando un número mínimo de personas.
“Es un predio en la parte baja del bosque, se trata de propiedad comunal en el municipio de San José Teacalco, existen senderos por donde pueden ir las personas y hasta ahora es muy poco explorado, esto ofrece la garantía de que las luciérnagas aparezcan en mayor número”, explicó uno de los propietarios.
Además, dijo, han tomado las medidas necesarias para que las personas no irrumpan el hábitat de los insectos, es decir que sólo caminarán por las veredas y se aplicarán medidas similares a las de Nanacamilpa, como no tomar fotografías con flash, no hacer demasiado ruido y no molestar a las luciérnagas.
“Recuerda que estaremos en el bosque y en temporada de lluvia, así que si asistes de preferencia lleva ropa impermeable y preferentemente oscura y calzado cómodo anti-derrapante”.
“Nuestros guías te adentran en el bosque con el máximo silencio posible, debes guardar el celular para observar el fenómeno de bioluminiscencia ejecutado por insectos que destellan durante un acto de cortejo y escuchando el sonido de la naturaleza”, dijo el encargado.
Por ahora se enfocarán en dar a conocer el lugar para que, en un futuro, pueda ser considerado como un lugar que atrae el turismo, la intención, además de mejorar la economía de los lugareños, es ofrecer alternativas a los visitantes , pero al mismo tiempo ayudar a preservar las luciérnagas endémicas de los bosques tlaxcaltecas y salvarlas de la extinción, a través de la concientización para que, al admirar el espectáculo, las personas sepan que es mejor cuidar la naturaleza que perderla para siempre.