EstadoPORTADA

Tlaxcala, plaza atractiva para delincuentes, por ser “punto de paso”

  • Un diagnóstico del Gobierno del Estado destaca la necesidad de establecer una estrategia de seguridad con enfoque ciudadano.

Por José Luis Ramírez Romero

Debido a que Tlaxcala es “un punto de paso” hacia la Ciudad de México, así como al norte y al sur del país, “representa una plaza atractiva para los delincuentes”.

Así lo indica un diagnóstico del Gobierno del Estado, que destaca la necesidad de establecer una estrategia de seguridad con enfoque ciudadano “para combatir frontalmente a la delincuencia”.

El análisis expone que, en México, “se han presentado dos oleadas de violencia que han fragmentado a las grandes organizaciones criminales y con ello, se ha detonado la incidencia delictiva”.

Por un lado, entre 2008 a 2012, “se presentó la primera crisis ocasionada por disputas internas entre cárteles”; y “la segunda, entre 2014 y 2019, tuvo como referencia el surgimiento de grupos de autodefensa en Guerrero y Michoacán y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, lo que incrementó la presencia de las fuerzas armadas en ese territorio”.

“Estas crisis marcaron la aparición de nuevos giros delictivos y modus operandi, extendiéndose en todo el territorio, cada vez más violentos. A noviembre de 2019, se tenían identificadas cerca de 227 agrupaciones criminales en el país: 130 bandas-pandillas, 32 células, 36 escisiones y 29 mafias locales o regionales”, explica en torno al escenario nacional.

En este sentido, el estudio señala que, “en el territorio tlaxcalteca, se ha identificado la operación de células de cárteles con presencia nacional y de grupos locales relevantes dedicados a delitos del fuero común, como robo y narcomenudeo, trata de personas y comercialización de hidrocarburos”.

Ante ello, la administración estatal subraya que “la acción decidida y coordinada del gobierno será imprescindible” para mitigar sus efectos, por lo que se mantendrán los trabajos de coordinación con los otros niveles de gobierno para combatir la presencia de agrupaciones delictivas.