TLAXCALA NO ADQUIRIÓ EL SOFTWARE ESPÍA “PEGASUS”
- Para mejorar la atención de emergencias en el estado, el gobierno estatal adquirió “Video Synopsis” y “Carbyne”, herramientas tecnológicas no invasivas que permiten conectar a los operarios del C4 con los teléfonos de personas que se encuentran en una situación de riesgo, previa autorización.
- Este sistema actualmente es utilizado en varios países y apenas comienza a usarse en algunos estados del país, donde las áreas del 911 lo han incorporado como tecnología de geolocalización precisa, videollamada y chat silencioso, para optimizar tareas de auxilio.
Por: José Luis Ramírez Romero
El Gobierno del Estado no adquirió ni utiliza el software espía “Pegasus” de NSO Group en labores de seguridad pública.
A través de un comunicado, reveló que, con el aval del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESNSP), adquirió dos software de alta tecnología: “Video Synopsis” y “Carbyne” para su implementación y manejo desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP).
Estas herramientas tecnológicas, aclaró la administración estatal, tienen la capacidad de vincular los teléfonos de las personas que soliciten servicios a través del 911, previo consentimiento, para lograr su localización oportuna, con lo que se garantiza una reacción y atención inmediata.
De esta manera, respondió a las versiones que sugerían que los programas adquiridos por el gobierno estatal para acceder a micrófonos y cámaras de celulares para responder a emergencias se relacionaban con “Pegasus”, el software espía para dispositivos móviles usado durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para vigilar a distancia a personas, entre ellas periodistas, mediante el micrófono y la cámara de sus propios teléfonos.
Al respecto, el gobierno estatal indicó que, a través del Centro de Atención de Llamadas de Emergencias (CALLE) 911, los programas permiten conectar a los operarios del C4 con los teléfonos de personas que se encuentran en una situación de riesgo.
Sin embargo, este procedimiento requiere de la autorización del usuario, para lograr su geolocalización en tiempo real y, “eventualmente, tener acceso a la cámara del dispositivo, a fin de que los ciudadanos puedan mostrar el incidente y con ello brindar un apoyo más certero, únicamente por el tiempo que dure dicha llamada”.
“Video Synopsis” rastrea y analiza objetos de interés en movimiento, y su propósito es “reducir horas de secuencias de video a unos pocos minutos para una ubicación y conocimiento de la actividad de manera más rápida, con lo cual se lograría una intervención más oportuna e incluso garantizar espacios públicos seguros, sumado a la infraestructura tradicional de videovigilancia”.
Por su parte, “Carbyne” es una herramienta de geolocalización en tiempo real que “no es invasiva, ya que, para acceder a esta tarea, es necesario el permiso del usuario y, únicamente, se puede efectuar mientras dura la llamada de emergencia al 911”.
El pasado viernes, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a las instalaciones de la 23ª Zona Militar, en el municipio de Panotla, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que, para elevar los niveles de seguridad en Tlaxcala, en estos primeros cinco meses de su mandato, invirtió más de 90 millones de pesos para equipar con patrullas de alta tecnología a la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a los municipios.
También, reactivó 36 arcos de detección de vehículos robados para vigilar los principales accesos a la entidad, destinó los helicópteros al servicio del Poder Ejecutivo a tareas de vigilancia y ambulancia aérea, y transformó el sistema de emergencias 911 “para brindar una atención eficiente, integral y de respuesta inmediata” a los ciudadanos.
Para ello, su administración adquirió “software de alta tecnología para atender emergencias de ciudadanos en tiempo real”, el cual, según se detalló en un video explicativo, a través de reportes al 911 permite acceder a cámaras y micrófonos de celulares para atender emergencias de ciudadanos de manera más inmediata.
En este sentido, el Gobierno del Estado precisa que “este sistema actualmente es utilizado en varios países y apenas comienza a usarse en algunos estados del país, donde de igual manera las áreas del 911 lo han incorporado como tecnología de geolocalización precisa, videollamada y chat silencioso, con el objetivo de optimizar la ayuda a quienes lo solicitan, y una vez finalizado el proceso de auxilio, los datos se dejan de compartir”.