Tlaxcala, lugar 24 en el “Indice de Estado de Derecho en México”
- Registra debilidades en los rubros de gobierno abierto, justicia civil, corrupción y cumplimiento regulatorio.
Por José Luis Ramírez Romero
El Estado de Tlaxcala se ubicó en el sitio 24 de la tercera edición del “Índice de Estado de Derecho en México” (IEDMX 2020-2021) elaborado por The World Justice Project. Se ubicó entre los 17 estados que registraron un incremento “modesto” en su puntaje, respecto a la segunda edición del periodo 2019-2020.
El IEDMX mide el grado de adhesión al Estado de Derecho de las 32 entidades federativas en el país, a través de los ocho factores que lo integran: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.
En general, los resultados de la tercera edición evidencian un estancamiento en el progreso del país hacia un Estado de Derecho robusto, con cambios marginales positivos en los puntajes generales de los estados de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
En contraste, se identificaron descensos en los puntajes de Aguascalientes, Baja California, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, mientras que permanecieron sin cambios en sus promedios Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León y Puebla.
Los datos muestran que la pandemia por Covid-19 y la aplicación de las medidas sanitarias trajeron consigo algunas disrupciones en el funcionamiento de las instituciones gubernamentales.
En la mayoría de los estados, las instituciones de justicia se vieron particularmente afectadas por la emergencia sanitaria, como lo muestran las caídas en el factor correspondiente a justicia penal.
Asimismo, los datos generales muestran un debilitamiento de la libertad de prensa y una reducción del espacio cívico en la mayoría de las entidades federativas, “continuando una tendencia que inició antes de la pandemia y que se profundizó durante la crisis de salud pública”.
“Al igual que en años anteriores, la seguridad pública sigue siendo uno de los mayores retos en del país, aunque muchos estados registraron una disminución en las tasas de incidencia y prevalencia delictivas”, revela el estudio.
Para Tlaxcala, los resultados del IEDMX 2020-2021 evidencian la debilidad institucional en materia de Estado de Derecho, ya que los rubros con calificación más desfavorables corresponden a gobierno abierto, justicia civil, corrupción y cumplimiento regulatorio.
En este contexto, los retos que enfrenta la entidad corresponden a la “Desarmonización y legislación estatal obsoleta respecto a las leyes generales”; la “Ausencia de coordinación y carencia de acuerdos entre los poderes legislativo y judicial”, la “Deficiente comunicación y escaso contacto entre los tres niveles de gobierno”; la “Falta de transversalización al aplicar la norma”; el “Desconocimiento de elementos normativos en materia de perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, en el diseño del marco legal del estado”; y la “Inaccesibilidad a la información del marco normativo estatal y municipal publicado en las páginas gubernamentales”.
Lo anterior, implica áreas de oportunidad, primordialmente, en lo que respecta a la falta de aplicación de un marco jurídico actualizado que permita sentar las bases para una adecuada coordinación entre la sociedad y el gobierno, aunado a la debilidad normativa, institucional, técnica y operativa, que arroja el índice, para resolver la incertidumbre jurídica, la desinformación y una justicia inalcanzable para la sociedad tlaxcalteca.