Estado

Tlaxcala lista para enfrentar ciclones: CEPC

  • Presentará el Plan de Acción a implementarse en la entidad en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales

Isabel Polvo

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto afirmó que, ante la presencia de ciclones la entidad se encuentra lista para hacer frente a esta temporada que ha afectado a gran parte del país, para ello en lo posterior dará a conocer el Plan de Acción que se implementará en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales.

Y es que, la entidad tlaxcalteca también ha resentido los efectos provocados por el fenómeno natural “Agatha” aunque en menor densidad, y que por fortuna tras tocar tierra en la costa de Oaxaca el lunes pasado se degradó a tormenta tropical, pero a su paso dejó 11 pérdidas humanas y otras 33 desaparecidas, ya que se han registrado fuertes lluvias que han afectado diversos estados del país.

Debido a que continuarán las lluvias de manera aislada y vientos moderados, se han coordinado trabajos con los ayuntamientos a efecto de realizar desazolves y limpieza de barrancas o cauces, con lo que se busca evitar posibles inundaciones.

Además, de que la dependencia estatal realiza un recorrido en los 60 ayuntamientos para supervisar las zonas más vulnerables.

Agregó que han detectado asentamientos irregulares en los municipios de Zacatelco, Panotla y Huamantla, que afecta directamente a nueve familias, por lo que en esos casos particulares se valora su condición para definir las acciones a seguir.

En tanto que, protección civil estatal ha identificado a dos casas que se encuentran en riesgo derivado de su antigüedad, situación que enciende la alarma pues la afectación podría ser grave, aunque todavía se encuentran en la etapa de valoración.

Así también se han realizado recorridos de inspección en instituciones educativas, por lo que descartó que exista algún riesgo.

Además del peligro que pueden provocar los huracanes, aprovechó para exhortar a la población en general para que consideren no tirar basura en la vía pública ya que es una de las razones por las que se generan las inundaciones, pues la corriente arrastra la basura a las alcantarillas, tal y como sucede en la capital durante la temporada de lluvia, lo que provoca inunda las principales calles de Tlaxcala.