Estado

Tlaxcala ha registrado 69 embarazos infantiles por cada mil niñas, en un rango de 10 a 19 años de edad

  • Lázaro Cárdenas es donde se registra el mayor número de embarazos infantiles, después siguen Apizaco, Huamantla, San Pablo del Monte, Altzayanca y Tequexquitla, en contraparte, en San Juan Huactzinco, es el que menos casos tiene

Rodrigo Lozada Cervantes

En los últimos cinco años, Tlaxcala ha registrado 69 embarazos infantiles por cada mil niñas, en un rango de 10 a 19 años de edad, precisó la titular del Consejo Estatal de Población, Ana Bertha Mastranzo Corona.

“Si ha habido una disminución, pero no se ha logrado lo que se estableció en la estrategia nacional en el 2015, de reducir al 50 por ciento el embarazo en adolescentes. Todavía estamos con 69 casos por cada mil niñas”.

Estimó que para 2030 la tasa de fecundidad en menores de edad sea del 39 por cada mil niñas; por ello trabajan para lograrlo, porque ninguna menor debe vivir un embarazo prematuro.

Afirmó que la pandemia por la Covid-19 ha venido a endurecer más estos casos, derivado del aumento de la violencia familiar.

Insistió que los agresores principalmente son familiares cercanos; puso el ejemplo de una niña de 10 años de edad, con dos hijos, y que actualmente está en resguardo del DIF estatal; por lo que pidió a las madres trabajar de manera coordinada para erradicar este problema social.

“Un llamado a las mamás, es un trabajo muy intenso de todos, de que todos tomemos conciencia, cuando hay menores violentados.” “Lo que buscamos es trabajar de manera coordinada, está la Sesa, Educación, deporte y de la juventud”.

Indicó que el municipio de Lázaro Cárdenas es donde se registra el mayor número de embarazos infantiles , después siguen Apizaco, Huamantla, San Pablo del Monte, Altzayanca y Tequexquitla, en contraparte, en San Juan Huactzinco, es el que menos casos tiene.

Comentó que los datos se recaban del registro de nacimientos que lleva a cabo en la Coordinación Estatal del Registro Civil y del Inegi.