EstadoPORTADA

TLAXCALA ESCRIBE “UNA NUEVA HISTORIA” A FAVOR DE LAS MUJERES

  • A diferencia del pasado, ya no se oculta ni maquilla la realidad de la violencia por razones de género en Tlaxcala, sino que se acepta y el Gobierno del Estado actúa en consecuencia.
  • A casi tres meses de gestión, la respuesta institucional de Lorena Cuéllar a este fenómeno ha sido evidente, y aspira a una transformación cultural de mayor participación y respeto a la mujer.

Por: José Luis Ramírez Romero

Hace más de dos décadas, la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió una resolución que establece el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El objetivo de esta iniciativa fue coordinar actividades para concientizar y dimensionar la magnitud del reto de una vida libre de violencia para este sector.

Consciente de que la violencia contra las mujeres es un problema de alcance global, la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha logrado resultados inmediatos que indican que la atención de este fenómeno forma parte de una política de gobierno prioritaria en el actual sexenio.

A casi tres meses de gestión, la respuesta institucional del gobierno estatal a la violencia contra la mujer ha sido evidente, y aspira a una transformación cultural en la que las mujeres ocupen mayores espacios en la vida pública, y vivan en mejores condiciones para gozar de una paz positiva que garanticen sus derechos.

“Tengo el compromiso de que todas las experiencias que en la vida he tenido como presidenta municipal, diputada local, senadora, legisladora federal, debo ponerlas en práctica y demostrar que vamos a hacer bien las cosas”, declaró en una entrevista la jefa del Ejecutivo estatal, quien, con voluntad política, y a escasos meses de conducir el destino del estado, ha logrado avances en la atención de la violencia por razón de género en Tlaxcala.

PROMESAS QUE SE CUMPLEN

El pasado 18 de abril, durante el primer debate de los candidatos a la gubernatura organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia por Tlaxcala”, Lorena Cuéllar, se comprometió a hacer posible la declaratoria por Alerta por Violencia de Género contra Mujeres (AVGM).

Ante la negativa de pasados gobiernos para aceptar este mecanismo de protección, la aspirante a la máxima magistratura local prometió escribir “una nueva historia” a favor de los derechos de la mujer en la entidad, mediante la creación de refugios para mujeres que han sido violentadas y vigilar la función del Ministerio Público, jueces, policías y personal que atienda a las mujeres del estado, a fin de brindarles atención psicológica y jurídica a las víctimas de agresión.

Cuatro meses después, a unos días de asumir la titularidad del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Gobernación (Segob) notificó la emisión de la declaratoria en los 60 municipios de la entidad.

De acuerdo al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, la AVGM en Tlaxcala fue el primer mensaje de fuerza institucional, convicción y compromiso ético para enfrentar las violencias.

Precisamente, el 22 de julio, el funcionario federal llevó a cabo la primera reunión de trabajo con la entonces gobernadora electa, a quien refrendó el apoyo del gobierno federal en lo concerniente a la agenda de derechos humanos, en presencia de los titulares de las comisiones nacionales para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano; y  de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, así como del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Enrique Irazoque Palazuelos; y de Estrategias y Atención de los Derechos Humanos de Gobernación, Félix Santana Ángeles.

Atendiendo la petición de Lorena Cuéllar, se analizó la declaratoria de AVGM en la entidad y se acordó emitirla de manera inmediata.

Este encuentro fue punta de lanza para avanzar en temas de fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de derechos, y la conformación de instituciones para atender con especial énfasis las distintas violencias que se cometen contra las niñas, los niños y las mujeres en Tlaxcala.

UN GABINETE INCLUYENTE

Lorena Cuéllar fue la primera de las gobernadoras electas en junio de este año en tomar posesión. El 31 de agosto juró el cargo como mandataria de Tlaxcala y tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado, a quienes exhortó a conducirse con respeto y profesionalismo para brindar a los tlaxcaltecas un gobierno de puertas abiertas.

La titular del Ejecutivo exhortó a los nuevos funcionarios a atender y apoyar a las y los ciudadanos con equidad de género y transparencia.

“Ustedes escucharon un discurso donde hablé mucho de las mujeres, y hoy les pido mucho respeto para todas, porque no me voy a detener, en actuar en consecuencia, si alguien no las respeta”, advirtió.

La mandataria estatal nombró en la Coordinación General de Información y Relaciones Públicas (CGIRP), a Angélica Domínguez Hernández; en la Coordinación de Radio, Cine y Televisión (Coracyt), a Elia Sánchez González; en el Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), a Elena Atonal Silva, y en el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), a Margarita Cisneros Tzoni.

Asimismo, en el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), designó a Michaelle Brito Vázquez; en el Consejo Estatal de Población (Coespo), a María Ana Bertha Mastranzo Corona; en la Coordinación de Servicios Social de Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior (Cossies), a Mayra Vázquez Velásquez; en el Patronato La Libertad Centro Cultural de Apizaco, a María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi; y como directora del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación de Daño a las Víctimas y Ofendidos para el Estado, a Dora Delia Hernández Roldán.

Además, como presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) asumió Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar.  

Cabe mencionar que, como lo ofreció en campaña, una mujer fue asignada a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Ernestina Carro Roldán asumió funciones como encargada del despacho de la dependencia a partir del 31 de agosto, y el 14 de septiembre, los diputados locales la designaron como titular de la dependencia, tras ser integrada por la titular del Ejecutivo local dentro de la terna que envió al Congreso del Estado para tal fin.

ACCIONES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Al rendir protesta como Gobernadora Constitucional del Estado para el periodo 2021-2027, Lorena Cuéllar destacó que su mandato tendrá perspectiva de género para avanzar en la lucha contra la violencia, la discriminación y la injustica hacia las mujeres.

“Quiero decirles, sobre todo a las mujeres que hoy tienen una gobernadora aliada, que no están solas. Las mujeres son base indiscutible de nuestra sociedad, y como mujer, me solidarizo con todas aquellas otras mujeres que no tienen acceso a la justicia”, dijo.

En congruencia con ello, anticipó que las mujeres serían la parte más importante del gobierno, y que una mujer encabezaría la institución responsable de procurar justicia. Pero no solo eso, también señaló que su gobierno daría atención integral a este sector vulnerable.

Así, el 12 de octubre, la gobernadora tomó protesta a los integrantes de los sistemas estatales de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Sepasev) y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Seimh), y se integró el Grupo de Trabajo Interinstitucional Multidisciplinario (GIM), para cumplir los objetivos de la declaratoria de la AVGM.

En este marco, se anunció que se planea construir un segundo Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en la entidad, y que la violencia contra la mujer será atendida a través de especialistas en leyes y en psicología, dado que el encierro provocado por la pandemia de Covid-19 incrementó la incidencia de violencia contra la población femenina.

En posterior entrevista, Lorena Cuéllar garantizó que el Presupuesto de Egresos 2022 sería elaborado con perspectiva de género, y que su administración planteó a las y los presidentes municipales que sus planes y programas de trabajo tengan esta línea.

En un gesto de solidaridad con el sector, manifestó su intención de atender personal y directamente a las mujeres víctimas de violencia que pidieron ayuda a través del número de emergencias 911, ante la tasa de impunidad que rebasa el 90%.

También indicó que, durante su gestión, se propiciará el reencuentro de las familias con actividades artísticas, culturales y deportivas en las que participen los integrantes de los hogares y se restituya el tejido social, y mencionó que ya tuvo contacto con refugios para víctimas de violencia de género que operan en la entidad, con la finalidad de trabajar de manera coordinada con esos espacios.

UN TEMA DE AGENDA ESTATAL

En el ejercicio de gobierno, Lorena Cuéllar ha tomado como suya la agenda de los derechos humanos de las mujeres, a fin de garantizar los derechos de las mujeres de hoy y de las futuras generaciones.

Para lograr esto, su administración diseña políticas que guíen la actuación de la estructura del gobierno, y coordinen el quehacer que, en esta materia, emprenden los tres poderes y la sociedad civil.

El 20 de octubre, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) llevó a cabo en la entidad el Foro «Impulsar la igualdad transformando desde lo local», a fin de territorializar, armonizar y vincular la política estatal y municipal de igualdad con los objetivos y metas del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, (Proigualdad) 2020-2024.

Esta acción estableció un precedente de sumar-sumar, ya que, con el cambio de gobierno en Tlaxcala, hay más posibilidades de construir agendas de igualdad entre hombres y mujeres a nivel estatal y municipal.

Cabe recordar que la construcción del Proigualdad 2020-2024 se dio a partir de un ejercicio participativo y de consulta ciudadana en el que las mujeres expresaron sus principales preocupaciones: las violencias que viven a diario y la necesidad de reconstruir el tejido social para vivir con seguridad y en paz; la falta de autonomía económica; la necesidad de un Sistema Nacional de Cuidados; tener una participación igualitaria en la toma de decisiones y tener pleno acceso a la salud y bienestar.

Derivado de los anterior, el Poder Ejecutivo prepara un programa de igualdad que será el eje rector durante el presente sexenio.

Con ello, el gobierno estatal establecerá dentro de su agenda objetivos claros que aseguren la protección de los derechos de la mujer en todos los ámbitos de la vida social, como incrementar el número de ministerios públicos y médicos legistas para brindar atención oportuna a la ciudadanía en las líneas de alerta de género.

Además, las Mesas de Seguridad que lleva a cabo el gobierno estatal han incorporado la importancia de erradicar las agresiones contra las mujeres como uno de sus objetivos primarios, a efecto de fortalecer las acciones en materia de prevención, atención y erradicación de violencia de género y dar cumplimiento a las cerca de 80 recomendaciones emitidas en la declaratoria de AVGM.

Un ejemplo claro de este esfuerzo institucional es el programa «Mujeres Guerreras», que brinda a las mujeres herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar situaciones de riesgo y violencia.

Esta acción busca responder a indicadores negativos, uno de los cuales sugiere que seis de cada 10 mujeres se han enfrentado a una situación de violencia, razón por la que, a través de entrenamiento físico, mental y social, se pretende despertar la conciencia de las mujeres ante la violencia y concretar el objetivo de tener una vida segura.

RECONOCIMIENTOS AL COMPROMISO ASUMIDO

El pasado 3 de noviembre, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), destacó que sea Lorena Cuéllar quien encabece en Tlaxcala los esfuerzos para combatir la violencia de género en la entidad.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se presentó el informe federal sobre prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres en México, la funcionaria expuso que, junto con sus homólogas de Chihuahua y la Ciudad de México, la mandataria tlaxcalteca es ejemplo de la decisión institucional de enfrentar este fenómeno, con el apoyo de sus gabinetes.

Posteriormente, el 9 de noviembre, la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, recordó en sus redes sociales que, en su calidad de gobernadora electa, Cuéllar Cisneros se comprometió “de manera muy sensible” a dar “una Hoja en Blanco a las sobrevivientes de trata de personas”.

A tres meses de que Lorena Cuéllar se sumara a la Declaración Binacional contra la Trata de Personas, la cual, fue suscrita por congresistas, dignatarios y líderes religiosos de Estados Unidos y México, como parte de los 10 días de activismo contra este delito convocado por la Comisión Unidos contra la Trata, la ex legisladora federal opinó que Tlaxcala avanzará en el combate de la trata.

Todo lo anterior muestra que, a diferencia del pasado, ya no se oculta ni maquilla la realidad de la violencia por razones de género, sino que se acepta como grave e inocultable, por lo que el gobierno estatal actúa en consecuencia.

Hoy, Tlaxcala es uno de los 22 estados que tienen AVGM, y los 60 municipios están obligados a cumplir con acciones de seguridad, prevención, acceso a la justicia y reparación del daño para las mujeres y las niñas, bajo el liderazgo de una gobernante comprometida con un sector que, por años, ha sido vulnerado.