Tlaxcala, entre los tres estados con menos presos relacionados con drogas: INEGI
- El 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas.
Por José Luis Ramírez Romero
En los centros penitenciarios estatales del norte del país, como en Sinaloa, Chihuahua o Durango, cerca de 30% de los delitos cometidos por personas privadas de la libertad se relacionó con drogas. En contraste, en las prisiones de Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, este representó alrededor de 2% del total de delitos cometidos.
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a propósito del 26 de junio, Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concientizar sobre las implicaciones que el uso indebido de las drogas y su tráfico ilegal tienen sobre el bienestar y la salud de la sociedad.
Con base en datos de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios Estatales y Federal (2021) y de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (2021), el organismo indicó que, en México, 19.6% de los delitos que cometieron quienes ingresaron a los centros penitenciaros del país en 2020 se relacionó con drogas, ya sea por posesión, suministro, comercio, producción, transporte o tráfico, entre otras actividades.
Este porcentaje aumentó entre 2010 y 2020; sin embargo, en el caso de las mujeres, el incremento fue del doble: pasó de 13.0 % en 2010 a 26.0 %, en 2020.
“En comparación con los hombres, las mujeres recluidas en los centros penitenciarios cometieron relativamente más delitos por el comercio, posesión con fines de comercio y por transporte de drogas. Lo anterior, es congruente con la evidencia que señala un aumento en la participación de mujeres en el mercado de las drogas como correos humanos o mulas de la droga”, advirtió el Inegi.
Además, la mayor parte de los delitos relacionados con drogas que cometió la población en los centros penitenciarios en 2020 fue por narcomenudeo (61.1%); el principal fue el delito de posesión simple, seguido por posesión con fines de comercio. En el caso de los delitos del fuero federal, la mayoría fue por posesión de narcóticos.
En el caso de Hidalgo, el porcentaje de delitos relacionados con drogas respecto al total de delitos cometidos por la población privada de la libertad en centros penitenciarios estatales, fue de 1.4%; seguido de Tlaxcala, con 1.9%, y de Morelos, con 2.2%. En el extremo contrario se ubicaron Sinaloa, Chihuahua y Durango, con 28.7%, 26.9%, y 26.3%, respectivamente.
En cuanto a drogas ilegales, los delitos de narcomenudeo (que las autoridades del fuero común sancionan) ocurren si la cantidad de sustancias psicoactivas (cannabis, cocaína, opio, heroína, alucinógenos o estimulantes de tipo anfetamínico) es inferior a lo que resulte de multiplicar por mil el gramaje especificado en la Tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato, que estable la Ley General de Salud, y cuando no existen elementos para presumir delincuencia organizada.
“Cuando esa cantidad se rebasa, entonces se consideran delitos contra la salud. Estos son responsabilidad del fuero federal y se sancionan conforme al Código Penal Federal”, precisó el Inegi.