Tlaxcala, entre los Estados con mayor diversidad de lenguas en México
- Al celebrar el Día Internacional de las Lenguas Indígenas, el secretario de cultura reconoció el esfuerzo de los tlaxcaltecas por preservar y difundir los idiomas maternos y se dijo comprometido con no dejar que se pierdan
El Estado de Tlaxcala es uno de los territorios del país que conserva una mayor diversidad de lenguas indígenas junto con una población que los entiende, los habla y se esfuerza por difundirlos a las nuevas generaciones.
El secretario de cultura en la entidad, Antonio Martínez Velázquez, fue parte de la celebración del Día Internacional de las Lenguas Indígenas que encabezó la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, en el municipio de Teolocholco, y ahí reconoció a las personas que conservan sus idiomas nativos.
“México es uno de los 10 países, lingüísticamente hablando, más diversos del mundo, en México hay, actualmente, 68 lenguas indígenas con 364 variantes que provienen de 11 familias distintas de lenguas; en Tlaxcala, el 2.2 por ciento (%) de la población se reconoce como hablante, según el censo del INEGI se han reconocido hablantes de Náhuatl, Totonaco, Otomí y Mazateco, además de algunas otras, y de esos hablantes, de cada 100 personas que hablan alguna lengua indígena, 12 de ellos no hablan español”, expuso.
Además, dijo, existen personas que no hablan alguna lengua indígena, pero sí la saben escribir y la entienden cuando la escuchan.
Por eso, dijo, durante los cuatro años y medio que restan del gobierno de Lorena Cuéllar, se dijo comprometido con ayudar en la preservación y difusión de estos dialectos para que no se pierdan y que, por el contrario, cada vez haya más personas hablantes.
“Recientemente por instrucciones de la gobernadora firmamos un convenio con el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) porque tenemos la preocupación de que el lenguaje Yumhu de Ixtenco se proteja de su extensión; primero vamos a hacer un censo lingüístico de la lengua Yumhu para conocer la realidad y luego vamos a cuidarla y a difundirla”, explicó.
Lo mismo podría pasar con las otras lenguas, buscar la manera de tener un número real de personas hablantes y luego comenzar su enseñanza para la preservación.
“Los gobiernos pasados pensaban que la diversidad cultural era un problema, y eran clasistas y racistas, pero en realidad se trata de una fortaleza, ese es el cambio con el gobierno actual, la diversidad cultural nos hace más fuertes y no es un problema que combatir”, señaló.
Por último, Antonio Martínez subrayó que la conservación de las lenguas indígenas es importante porque cada vez que una se pierde también se va con ella una manera de decir y expresar los más puros sentimientos como el amor, el hogar, la familia, incluso las propias necesidades como comida o casa; “por eso es tan importante y por eso reconocemos que los pueblos son la esperanza de reconstruir las lenguas y nosotros como autoridades tenemos la obligación y el compromiso de generar todos los espacios posibles para que entren en valor”, concluyó.