EstadoPORTADA

TLAXCALA, ENTRE LOS CUATRO ESTADOS SIN PLANTAS DE POTABILIZACIÓN DE AGUA EN OPERACIÓN: INEGI

  • La entidad reportó 67 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales en operación, lo que la coloca en la posición 16 con menos infraestructura de este tipo en el país.

Por José Luis Ramírez Romero

Este 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, una fecha para concientizar sobre su disponibilidad y manejo, y para acelerar las acciones para su mejor aprovechamiento y protección.

A propósito de ello, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó información en torno al servicio de agua potable y saneamiento, que es un derecho humano esencial para la consecución de todos los demás derechos, según lo reconoció la ONU en la resolución 64/292, en 2010.

En relación con la disponibilidad del servicio de agua de la red pública, la gran mayoría de los municipios y demarcaciones territoriales del país (99.6 %) proporciona el servicio de agua, al menos, en una de sus localidades.

Las entidades federativas con el mayor número de plantas de potabilización de agua en operación fueron: Sinaloa (140), Ciudad de México (45), Tamaulipas y Tabasco (ambas con 39). A nivel nacional, Zacatecas, Tlaxcala, Quintana Roo y Colima son los únicos estados que carecen de esta infraestructura.

Por otra parte, respecto a la disponibilidad del servicio de drenaje y alcantarillado, 80.8% de los municipios y demarcaciones territoriales mexicanos ofrece el servicio de drenaje y alcantarillado, al menos, en una de sus localidades.

Y en cuanto a la disponibilidad del servicio de tratamiento de las aguas residuales, 41.0% aplicó tratamiento, al menos, a una fracción de sus aguas residuales; en 580 %, no se ofreció el servicio de tratamiento de aguas residuales; y en 1.0%, no se especificó.

Sinaloa, Oaxaca y Jalisco contaban con el mayor número de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales en operación, con 264, 183 y 170, respectivamente. Tamaulipas, Coahuila de Zaragoza y Baja California Sur tenían el menor número con 20, 21 y 29, respectivamente. Tlaxcala reportó 67 plantas en funcionamiento, lo que la coloca en la posición 16 con menos infraestructura de este tipo en el país.

Cabe mencionar que el mayor porcentaje de plantas tratadoras, por el tipo de reutilización del total de agua residual tratada, correspondía a las de riego agrícola, con 48.0%, y siguieron las de riego de áreas verdes, con 32.3 % y, en tercer lugar, se situaron las de “otro tipo de reutilización”, con 11.0%.

La información publicada por el INEGI corresponde al Módulo de Agua Potable y Saneamiento del “Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD) 2021”, los cuales muestran la importancia del abastecimiento público de agua a toda la población.

La información de las administraciones de los municipios y demarcaciones territoriales de Ciudad de México aborda las características técnicas y ambientales de la prestación del servicio público de agua potable y saneamiento, la captación, potabilización, saneamiento (drenaje, alcantarillado y tratamiento), así como a la reutilización de aguas residuales tratadas.