EstadoPORTADA

Tlaxcala entre los 3 estados del país con menos delitos relacionados al narcomenudeo: Inegi

La posesión de droga al menudeo, es el segundo delito por el que más adolescentes fueron imputados a nivel nacional 

En los últimos dos años del mandato del priista Enrique Peña Nieto, de 2016 a 2018, se duplicó la tasa de 42.8 a 83.9 de delitos asociados con drogas en el país 

De las 32 entidades del país, Tlaxcala se ubicó entre los 3 estados con menos delitos federales relacionados al narcomenudeo durante 2018, debido a que obtuvo una tasa del 1.4 de incidencia de crímenes del fuero federal dentro del territorio estatal, según reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

A propósito del Día Internacional de la Lucha Contra el uso Indebido y el Tráfico de Drogas que se conmemora hoy 26 de junio, el instituto emitió las estadísticas de la tasa nacional de delitos de narcomenudeo y delitos contra la salud registrados en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas en 2018 por cada entidad federativa, donde se afirmó que el narcomenudeo fue el segundo delito registrado por el que más adolescentes fueron imputados en 2018 a nivel nacional, sólo por detrás del delito de robo.  

Ya que el 80.3 por ciento (%) de los adolescentes y el 41.6% de los adultos, fueron imputados (sometidos a un proceso judicial) por tener posesión de cannabis. Y más de la mitad de ellos fueron imputados por portar entre 5 y 100 gramos de marihuana. 

De acuerdo con las estadísticas difundidas ayer por el Inegi, los estados con el menor número de delitos federales asociados a narcóticos durante 2018, fueron Tabasco con 2.5; Tlaxcala con 1.4 y Veracruz con el 0.9 de tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes mayores de 18 años. 

En contra parte, 15 entidades superaron la tasa nacional de delitos federales asociados con drogas, donde las tasas más altas se registraron en los estados de Baja California, Sonora y Baja California Sur, con el 35.9, 29.3 y 23 de índice de tasas respectivamente, que superan la media nacional de 8.8 por cada 100 mil habitantes de 18 años y más en delitos relacionados con narcomenudeo y contra la salud, registrados por las Agencias del Ministerio Público federal en ese año.  

***Últimos dos años de EPN, se duplicaron los delitos relacionados con drogas. 

De acuerdo con las estadísticas a propósito del Día Internacional de la Lucha Contra el uso Indebido y el Tráfico de Drogas, refieren que en los últimos dos años del presidente de México, el priista Enrique Peña Nieto, de 2016 a 2018, se duplicó la tasa de 42.8 a 83.9 de delitos asociados con drogas en el país. 

A nivel nacional, “la cantidad total de delitos asociados con drogas (narcomenudeo y delitos contra la salud), registrados durante 2018 en las Procuradurías y Fiscalías de Justica Estatales, así como en la Fiscalía General de la República, ascendió a 82 mil 905 delitos, lo que representó una tasa de 83.9 delitos por cada 100 mil habitantes de 12 años y más. Prácticamente, el doble de la tasa observada en 2016 que fue de 42.8”, explicaron las cifras difundidas por el Inegi. 

Este aumento en la tasa de delitos asociados con drogas se explica por el incremento en el registro de delitos de narcomenudeo cometidos por adultos, cuyas tasas por cada 100 mil personas de 18 años y más, se duplicó en el periodo de 2016 a 2018, específicamente, el estado de México registró el mayor crecimiento de delitos registrados, al pasar de 2 mil 353 hechos delictivos en 2016 a 14 mil 955 en 2018. 

En el estudio se agregó que “la información aquí́ presentada, revela que los delitos asociados con drogas que se hacen del conocimiento de las autoridades ministeriales, han ido en aumento en los últimos años, principalmente el delito de narcomenudeo, constituyendo en el caso de los adolescentes el segundo delito por el cual son imputados en las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas en 2018.  

“Se trata, además, de un fenómeno geográficamente focalizado con patrones que distinguen el registro de delitos de narcomenudeo de los delitos federales que atentan contra la salud”. 

De esta manera, dijo el Inegi, “se contribuye a dimensionar el fenómeno de las drogas desde la arista del sistema de justicia que es uno de los elementos fundamentales en la estrategia de control de la oferta de sustancias psicoactivas en el país”. El estudio se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/LUCHAVSDROGAS20.pdf